Ayer de tarde, pocas horas después del éxito electoral de la lista 711 en la interna del FA, su líder, Raúl Sendic, anunció en conferencia de prensa que su sector político “va a proponer a los frenteamplistas” su nombre “para que sea considerado para la postulación a la vicepresidencia de la República, acompañando en una fórmula al doctor Tabaré Vázquez”. Sendic dijo que se mantuvo hasta el 1º de junio el compromiso asumido colectivamente de no ingresar en el debate sobre esa candidatura, pero que tras las elecciones internas se puede “empezar a analizar el tema”.

Antes del anuncio, Sendic expresó su satisfacción por el “espíritu democrático” de la jornada del domingo y porque el FA, “por una amplísima mayoría, haya reafirmado la candidatura de Vázquez a la presidencia”. “Pensamos que es el mejor candidato de nuestra fuerza política que se le puede proponer a la ciudadanía para las elecciones nacionales de octubre, y seguramente va a encabezar un tercer gobierno del FA que nos permita avanzar en el proceso de cambios”, añadió. Luego de felicitar a Luis Lacalle Pou y Pedro Bordaberry por sus triunfos en el Partido Nacional y el Partido Colorado, respectivamente, Sendic felicitó a sus militantes y a todos los que apoyaron a la 711 y agregó que el “respaldo” obtenido “permite, a partir de hoy, tener un papel importante”.

Mojones

Sendic anunció que no solamente están trabajando para “tener una buena votación” en octubre, sino también para “construir una organización política en el seno” del FA, que “sea uno de los pilares hacia el futuro del proceso de transformación profunda que Uruguay tiene que tener”. “Para esa construcción política esta elección ha sido un mojón importante. Quedamos con una organización que tiene una representación en todos los departamentos del país como para jugar un papel sustancial en el futuro político de la fuerza política, y pensamos trabajar con un gran objetivo, que es el de la unidad de la izquierda”, afirmó. “Vamos a seguir profundizando siempre y poniendo por encima de todo la enorme cantidad de elementos que unen a los frenteamplistas, y no los que nos dividen o lo que nos separa”, agregó.

Posteriormente, en una ronda de preguntas, Sendic manifestó que ya se habían realizado “algunos contactos” con otros grupos del FA para conseguir apoyos a su candidatura a la vicepresidencia, y anunció que en la mañana de ayer mantuvo una reunión con el presidente José Mujica, quien le dio “un respaldo importante para esto, un estímulo personal”. Destacó la “relación estrecha” que lo une con el presidente. Sin embargo, el ex presidente de ANCAP aclaró que se trata de “un tema que tienen que decidir los demás grupos del FA, que seguramente lo analizarán y se pronunciarán por la propuesta”.

Con respecto a la votación en el interior del país, donde la 711 resultó ganadora en 11 de los 19 departamentos, Sendic dijo que en la noche del domingo “uno de los principales sorprendidos” fueron ellos mismos. “Esperábamos un buen resultado, pero en ningún momento esperábamos el resultado que tuvimos. Es una responsabilidad y un gran compromiso para trabajar fuertemente a favor de asegurar el triunfo del FA”, expresó.

Entre los motivos que explican ese apoyo, Sendic destacó que se trata de una propuesta “de renovación” dentro del FA con respecto a las “propuestas programáticas, las ideas y los objetivos”, con una “mirada muy estratégica y de largo plazo”. En cuanto a la definición de la candidatura a la vicepresidencia, dijo que “el FA se tiene que preocupar por buscar la mejor fórmula que le permita asegurar el triunfo en primera vuelta con mayoría parlamentaria”, y que, en todo caso, “una combinación en la fórmula permite proyectar una continuidad política del proyecto, que es lo que los frenteamplistas quieren ver”. Aclaró, sin embargo, que su candidatura no tiene que ver con el resultado electoral del domingo, porque su nombre se venía analizando en el FA desde hacía tiempo e incluso alguna encuesta lo había posicionado como el preferido por los frenteamplistas.

Sin giro a la izquierda

Cuando se le preguntó sobre la coincidencia de momentos entre los discursos de Tabaré Vázquez y de Constanza Moreira el domingo, Sendic dijo que Vázquez “ha sido uno de los principales defensores de la unidad del FA y muy respetuoso del proceso de elección interna” con Moreira. Destacó que estuvo presente “cuando se saludaron y se abrazaron, al final de la jornada”, en la sede del FA, y afirmó que la superposición de los discursos “habrá sido una casualidad” y que no cree que haya “ningún tipo de trasfondo de esa situación”. Luego se le preguntó sobre el “giro a la izquierda” que supuestamente propuso Moreira, a lo que Sendic respondió que “el programa del FA está definido y es uno solo”, y que “en ningún momento” escuchó a Moreira proponer “hacer un giro a la izquierda”. “La escuché hablar sobre los temas generacionales, sobre la nueva agenda de derechos, propuestas para la educación, para los jóvenes, pero nadie en el FA ha hablado de un giro hacia la izquierda; ni siquiera el giro hacia la izquierda fue planteado en el Congreso”, aseguró.

Reunión socialista

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Socialista analizará hoy, en una reunión en Casa del Pueblo, el desempeño que tuvo el sector el domingo, cuando se colocó en cuarto lugar de la interna frenteamplista, con 10,9% de los votos.

Roberto Chiazzaro, candidato en tercer lugar por la lista 90 a Diputados por Montevideo, evaluó que el resultado para los socialistas “fue bueno” al tratarse de una campaña “corta pero intensa”. El PS, recordó Chiazzaro, venía de un proceso de discusión interna, en referencia a la Convención extraordinaria que en la primera semana de mayo eligió la conformación de las listas de candidatos a diputados y a ediles por Montevideo.

“Teníamos claro que el aparato partidario y nuestra estructura se iban a mover principalmente a partir de ahora y hasta octubre”, resaltó Chiazzaro, quien opinó que durante la campaña interna la militancia del FA “no se siente cómoda”.

El dirigente socialista agregó que el escenario que se consolidó después del domingo tiende a un “bipartidismo a nivel nacional, tal como estaba previsto”. “Personalmente pienso que entre [Luis] Lacalle y [Jorge] Larrañaga no hay grandes diferencias. Larrañaga también iba a ser un representante de la derecha, y en octubre la confrontación va a ser exclusivamente ésa: entre izquierda y derecha”.

Finalmente, Sendic afirmó que ya mantuvo reuniones con el FU, conformado por la Vertiente Artiguista (VA), la 5005 y el Movimiento de Alternativa Socialista (MAS), pero aclaró que “son ellos los que se tienen que expresar” respecto de la propuesta hecha por la 711. Dijo que no va a opinar sobre las demás propuestas existentes y que “todos son excelentes compañeros”. “No somos nosotros los que vamos a evaluar; son el FA y el propio Tabaré Vázquez los que tienen que resolverlo”, explicó.

Los otros nombres que se propusieron en el FA son el de la presidenta de la fuerza política, Mónica Xavier, impulsada por el Frente Liber Seregni; la senadora y esposa de Mujica, Lucía Topolansky, apoyada por el Movimiento de Participación Popular (MPP); y en las últimas semanas surgió el nombre de la ex ministra de Desarrollo Social Marina Arismendi.

Sendic también hizo referencia a Lacalle Pou y dijo que considera a su “adversario” con mucho “respeto” porque “tiene una enorme capacidad de trabajo y ha mostrado una importante capacidad política y un crecimiento importante”. “Hay que respetarlo. No se puede subestimar la capacidad de Lacalle de generar adhesión, y hay que trabajar fuertemente para conseguir un respaldo de todos los frenteamplistas para seguir transformando el país”, concluyó, asegurando que el FA está en condiciones de ganar en primera vuelta y con mayoría parlamentaria.

Alianzas

Un dirigente de la 711 afirmó, en diálogo con la diaria, que el sector continuará con la política de alianzas llevada adelante desde el Congreso del FA, cuando conformaron el “grupo de los ocho” junto al MPP, la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad (CAP-L), el Partido Comunista (PCU) y el Frente Izquierda de Liberación (Fidel), la VA, la 5005 y el MAS. Posteriormente la 711, el MPP, el PCU y el Fidel anunciaron el lanzamiento de un sublema común para las elecciones de octubre y luego también se presentó un acuerdo político entre esos cuatro grupos más la CAP-L, con perspectivas de largo plazo. El dirigente consultado afirmó que el resultado electoral del domingo determina que la 711 apueste a “profundizar esa política de alianzas” y a “ampliar el espacio” incluyendo a los sectores que “apoyaron a Constanza Moreira”.

Ayer también se informó que el FU decidió apoyar la candidatura de Sendic y que el delegado ejecutivo de la VA en el Secretariado Ejecutivo del FA, Marcelo Melo, propuso la incorporación de la 711 a ese ámbito de dirección para “reflejar la nueva realidad” que emerge de las internas.