Sin apuro, como corresponde a un domingo, los ciclistas fueron cayendo al Obelisco, en el cruce de 18 de Julio y Bulevar Artigas. A medida que llegaban se les daban dos reproducciones coloridas del colibrí que caracterizó la campaña de la Comisión No a la Baja. Todos acomodaban una impresión en cada rueda, entre los pararrayos de las bicicletas.

Cuando se reunió un grupo de ciclistas numeroso, empezaron a formar en largas hileras para encarar la salida. Las órdenes comenzaron a darse con un altavoz, para que todos pudieran escuchar, y las bicicletas, de diversos estilos, se fueron acomodando. De hecho, hasta había una persona que decidió hacer la bicicleteada estrenando las bicis públicas instaladas en la Ciudad Vieja.

El recorrido se llevó a cabo por los circuitos creados en los últimos años a partir del reclamo de la sociedad civil y de la Udelar por intermedio de Unibici, que conectan diversos centros educativos universitarios. Se fueron sumando personas a medida que la caravana avanzaba hacia el Parque Rodó. Finalmente, llegaron a la explanada de la Facultad de Derecho de la Udelar.

Victoria Evia, integrante de Unibici, explicó a la diaria que la Comisión No a la Baja los convocó y la respuesta no se hizo esperar, porque remarcó que “la Universidad tiene para aportar desde distintos lados”. Recordó además la existencia de una declaración de la Udelar en contra de bajar la edad de imputabilidad penal, en la que se establece, entre otras cosas, que “la adolescencia es una etapa vital” y que la medida “no va a contribuir en lo más mínimo” a solucionar el problema de la inseguridad, indicó.

Tanto Evia como Adrián Santos, también del colectivo Unibici, coincidieron en opinar que la bicicletada servía para dar “visibilidad” al tema. Además del recorrido en bicicleta previeron paradas en la feria de Parque Rodó y en la de Tristán Narvaja. Otro punto al que ambos hicieron referencia fue que en la Udelar se están desarrollando diversas actividades que impulsan la reflexión sobre el tema, pero quedan “puertas adentro, a pesar de que son abiertas”. “La idea es mostrarle a la sociedad lo que opina buena parte de las organizaciones”, reflexionó Santos.

Juventud

Con 70 años, Hugo llegó pedaleando desde la zona del arroyo Miguelete. Se enganchó con un grupo que salió de La Teja. Con la bandera de Uruguay colgando de sus hombros, comentó a la diaria que estaba allí para “defender” a los jóvenes: “No puede ser que sean nada más los jóvenes los que defienden a otros jóvenes. Todos deberíamos defenderlos”. Contó que tiene cinco hijos, el más chico de 23 años, y con la bicicletada pretendía ser coherente con los valores que les transmitió en la crianza. Opinó que al momento de votar deberían primar los “valores más humanos”, para que “no nos vayamos deshumanizando”.

Nicolás Pardo, integrante de la Comisión No a la Baja, detalló que así como se le pidió colaboración a Unibici para apoyar la causa, lo mismo han hecho con otras organizaciones. “Cada uno aporta desde donde puede”, comentó. Remarcó que la bicicleteada fue una actividad de varias que se llevan a cabo, y contó que el sábado había participado en la iniciativa “puerta a puerta” que se desarrolló en el ámbito nacional; allí habló con los vecinos de La Blanqueada, en Montevideo.

Su evaluación fue buena, aunque reconoció que contra “la experiencia” de la gente “es muy difícil ir”. Se había cruzado con una señora que reconoció no estar informada de que sólo 7% de los delitos son protagonizados por adolescentes. La señora alegó que un familiar había vivido un episodio de violencia protagonizado por menores de edad y, por tanto, piensa votar a favor de bajar la edad de imputabilidad.

Más allá de las diferencias, Pardo valoró que siempre primó el respeto entre los vecinos.