La bancada de senadores del Frente Amplio (FA) resolverá hoy la postergación de la aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) para después de las elecciones nacionales de octubre. Los legisladores escucharán en primera instancia el planteo del senador Rafael Michelini (Nuevo Espacio), principal impulsor de la postergación.

La postura del Frente Liber Seregni (FLS) -que integran Asamblea Uruguay, el Nuevo Espacio y Alianza Progresista- es favorable a postergar el tratamiento del texto para después de octubre. Los motivos esgrimidos son de oportunidad -se prefiere no discutir el proyecto durante la campaña electoral- y están vinculados a eventuales declaraciones de inconstitucionalidad. En este último caso, se prefiere no votar la creación del organismo regulador de los medios, el Consejo de Comunicación Audiovisual, en año electoral. Si se vota después de octubre, se puede crear el órgano y los cargos. Si se vota antes, los cargos recién pueden crearse en la próxima legislatura, sostiene el FLS.

A la postura del FLS se sumó en los últimos días el Partido Socialista (PS). El senador de ese sector Daniel Martínez planteó la semana pasada, en la reunión de bancada, que debía tenerse en cuenta la opinión del candidato presidencial del FA, Tabaré Vázquez, que prefiere que este tema no se trate en la campaña electoral. El PS ya resolvió apoyar la postergación para después de octubre, postura que defenderá hoy en la reunión de la bancada, confirmó a la diaria el diputado Julio Bango. Enrique Rubio, senador de la Vertiente Artiguista, también se mostró partidario de la postergación.

De los 16 senadores del FA, nueve impulsan la postergación. El Movimiento de Participación Popular (MPP), en principio, es partidario de que la ley se vote ahora, pero tampoco hará “una cuestión de patria o muerte”, aclaró a la diaria el senador Ernesto Agazzi. El legislador recordó que la bancada tiene “23 proyectos de ley para tratar antes de cerrar el año”, y se está evaluando “cómo jugamos con todas estas cosas en este momento político”. Dijo que su sector piensa que el proyecto de LSCA es una iniciativa “importante” y “hay que aprobarla”, y que el MPP no tendrá “la iniciativa” de proponer la postergación de su tratamiento. No obstante, señaló que estará abierto a escuchar los “elementos nuevos” que surjan de la discusión de bancada, y destacó que es importante la posición de Vázquez sobre este tema, ya que es quien llevará eventualmente la ley a la práctica. Más allá de esto, remarcó que el FA ha decidido aprobar la ley en esta legislatura y que no hay “reparos de contenidos”.

Dale ahora

La Mesa Política del FA intercambió comentarios sobre este tema el viernes. Allí se reafirmó la voluntad de la coalición de izquierda de aprobar la norma en esta legislatura, pero se dejó librado a la decisión de la bancada en qué momento votarla, explicó a la diaria la vicepresidenta del FA Ivonne Passada (MPP).

Quienes defienden la necesidad de votar el texto ahora son algunos legisladores del Espacio 609, como Alberto Couriel y Constanza Moreira -la senadora incluso reclamó “valentía” a los legisladores en la última reunión de bancada, según consignaron El País y Búsqueda-, el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) y el Partido Comunista.

El senador comunista Eduardo Lorier, entrevistado por el semanario El Popular el viernes, remarcó la necesidad de aprobar el texto cuanto antes. “Estamos abiertos a escuchar argumentos, pero creemos que, con respeto y espíritu unitario, también tenemos los nuestros, que ni siquiera son los nuestros, son los que tiene y resolvió el FA”, advirtió. Recordó que el proyecto tuvo “un proceso de consulta muy amplio”, en el que participaron “todos los sectores de la sociedad, desde los trabajadores hasta los propietarios de los medios”. “Fue un proceso ejemplar, transparente, e incluso los resultados de estas discusiones se hicieron públicos”, recordó. Sostuvo que la iniciativa debe ser aprobada “sin dilaciones”, porque eso es “lo que espera nuestro pueblo del FA”. “Ésta no es una propuesta caída del cielo, ni se ha planteado votarla en período electoral. Es una discusión que viene de años y que en el Parlamento lleva más de un año”, afirmó. Agregó: “Si alguien piensa que no votar esta ley ahora hará que la campaña de los grandes medios sea menos virulenta contra la izquierda, con toda fraternidad, creemos que están equivocados”. Remarcó que, de todos modos, los “grandes medios” seguirán “tergiversando la realidad como lo han hecho sistemáticamente desde que el FA asumió el gobierno”. Concluyó que en la campaña se deben “confrontar democráticamente dos proyectos de país” y que “la postura sobre la democratización de los medios es parte de ese debate”. “La izquierda quiere más democracia, transparencia, más pluralidad, más voces, que [los medios] se adjudiquen por concurso y no a dedo, y la derecha quiere que todo siga como está, opaco, sin control y con la vigencia de un decreto de la dictadura. Creemos que eso también debe ser explicitado ante nuestro pueblo, que es parte del debate sobre los dos proyectos de país”, sentenció.