El dirigente sindical Ricardo Cajigas presentó el martes 15 de julio su renuncia al ejecutivo del Plan de Vivienda Sindical (PVS) del PIT-CNT. En su carta de renuncia, a la que accedió la diaria, Cajigas aclaró que comparte “los planes estratégicos en cuanto a tener una herramienta que permita a los trabajadores solucionar uno de sus derechos, la vivienda para ellos y su familia”. Advirtió, no obstante, que Eduardo Burgos, que integraba la dirección del PVS hasta hace pocos días, ocultó información al Secretariado Ejecutivo de la central.

El jueves 17, cuando se discutió la renuncia de Cajigas en un ámbito en el que participaron algunos integrantes del Secretariado Ejecutivo, Burgos decidió presentar también su renuncia, para allanar el camino a la Justicia, según manifestó. Cajigas sostiene que hasta ahora sólo se le entregaron dos documentos vinculados a la gestión del PVS. “El jueves 17, luego de presentada la renuncia, el compañero Eduardo nos informa que no se guardaron copias de otros documentos, lo que nos parece de una irresponsabilidad o ingenuidad mayúscula”, señala en su carta.

“Además, nos informan cooperativistas del interior de un particular de iniciales WP, que ofrece modos constructivos y casas a cooperativas en el interior provisto de tarjetas y carpetas con logotipo del PVS y del PIT-CNT. Un particular al que los integrantes del ejecutivo del PVS consultados no conocen ni hemos autorizado, pero que el anterior responsable del plan, Eduardo, lo respalda”, agrega.

Aclara a continuación que su renuncia no se debe a las denuncias presentadas ante la Justicia y que involucran a Burgos. “Mi renuncia se debe a la imposibilidad de hacer equipo cuando se oculta y retrasa información, cuando no se actúa con total transparencia, cuando los compañeros que tenemos la responsabilidad de gestionar y administrar el PVS nos enteramos de muchas cosas por la prensa o por el Ministerio de Vivienda, o por los cooperativistas, en vez de conocerla por el organismo que corresponde, el ejecutivo del PVS”, advierte el sindicalista.