El viernes a las 11.00 se iniciará el Debate Nacional de Educación Física en Rivera. Mediante conferencias, debates, talleres y diferentes ponencias, se intercambiará acerca de la educación física y la sociedad, el desarrollo regional y nacional, la formación de nuevos docentes, las inserción del ISEF en la Universidad de la República (Udelar) y el desarrollo académico.

El primer día habrá tres talleres en los que se relacionará la educación física con la salud, las prácticas corporales, el tiempo libre y el ocio, a cargo de las licenciadas María Rosa Corral y Virginia Alonso, el licenciado Gianfranco Ruggiano, la magíster Mariana Sarni y la licenciada Karen Kulhsen. El domingo se destaca la ponencia “Investigación, extensión y enseñanza constituyen las tres funciones de la Universidad”, a cargo de la doctora Patricia Díaz, el licenciado Lucas D’Avenia y el bachiller Rodrigo Píriz.

“Como cierre de cada jornada se realizarán dos mesas redondas: una enfocada hacia la articulación de los departamentos académicos entre sí y hacia el campo; y la otra con un énfasis en pensar caminos para mejoras del trabajo de problemáticas que transita el ISEF y el campo de la educación física”, publicó este instituto en su página web.

El licenciado Bruno Mora es parte del equipo de trabajo de UAEISEF, y sobre lo que se viene comentó a la diaria: “El Debate Nacional de Educación Física es una actividad originada por el trabajo conjunto de la UAE-ISEF y el Centro Nacional de Estudiantes de Educación Física ante la inquietud del desarrollo nacional y regional que está teniendo la disciplina; en los últimos cinco años se abrieron cuatro tecnicaturas (una en el Centro Universitario de Paysandú, otra en el Centro Universitario Regional Este y dos en el Centro Universitario de Rivera) y una licenciatura gracias al convenio ANEP-Udelar en Cerro Largo, lo que completa cuatro licenciaturas y seis tecnicaturas en total. Además, la Udelar invirtió más de tres millones de pesos en llamados a docentes grado 3 para ISEF y más de 15 millones para la construcción de un gimnasio y seis aularios en el predio de la Facultad de Ciencias, en Malvín Norte. Sin duda influye el proceso de nueva estructura que están teniendo los departamentos académicos en cuanto a la discusión y el desarrollo académico de la educación física y su relación con las prácticas corporales, el deporte, la salud y el tiempo libre”

“Este vertiginoso crecimiento viene acompañado, además, por la participación de la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR)-ISEF en ADUR central, la discusión por la eliminación de la matrícula, los nuevos planes de estudio y los futuros posgrados”, agregó Mora.

Para cerrar, comentó: “Sin duda, el debate denominado ‘Desarrollo nacional y regional’ atravesará todos estos temas, intentando realizar productos que den principalmente una visión desde el estudiantado e intentando ser vinculantes con las futuras decisiones de política académica”. Para más información se puede enviar un mail a [email protected].