Hoy y como todos los últimos viernes de setiembre, a las 19.00 desde la Plaza Independencia partirá una nueva edición de la Marcha de la Diversidad, que terminará en la explanada de la Intendencia de Montevideo (IM). La convocatoria la realizan, entre otras organizaciones, Ovejas Negras, Cotidiano Mujer, Proderechos y la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, y las agrupaciones partidarias Vamos Montevideo (Vamos Uruguay, Partido Colorado), Blancos Diversos y Diversidad Frenteamplista.

Desde las 10.00 habrá una previa en la plaza, en la que se encontrarán artesanías, propuestas gastronómicas y artísticas. La consigna de este año será “ni un voto a la discriminación, los derechos no se bajan”, para reafirmar la necesidad de no retroceder en las conquistas legales en materia de diversidad sexual, y en clara alusión a la reforma constitucional por la baja de la edad de imputabilidad penal.

En la proclama de este año electoral se convoca a que, a la hora de votar, se defiendan “todas las conquistas conseguidas a lo largo de estos años de lucha por una sociedad más igualitaria”. Además, se reivindica la legalización de la marihuana, el derecho a la salud mental y a decidir sobre “nuestros cuerpos”, sobre las maternidades y paternidades y a tener partos respetados. También se rechaza la violencia de género, la explotación sexual comercial, la trata de personas, el racismo y la xenofobia. Sobre estos últimos se afirma que “la xenofobia, la estigmatización y el prejuicio en nuestro país se han acrecentado con las nuevas migraciones del Caribe y África”, y se reclama que el Estado garantice los derechos de las personas migrantes y sus familiares y que la sociedad “aprenda a convivir con esa diversidad”.

La IM informó que debido a la realización de la marcha, el tránsito por la avenida 18 de Julio estará cortado desde la Plaza Independencia hasta la explanada de la comuna desde las 18.30 a las 0.00, por lo que las líneas de ómnibus circularán por las calles próximas paralelas a la principal avenida. Por su parte, el tránsito en la calle Constituyente también estará cortado desde las 16.00 entre Ejido y Santiago de Chile, y las líneas de transporte colectivo urbano que toman ese tramo seguirán por San José hasta Barrios Amorín.