El Espacio Celeste presentó ayer su lista, la 906, que llevará como candidatos a diputados al ex futbolista y ex presidente de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales Enrique Saravia y al director de la murga La Reina de la Teja, José Morgade. Al Senado apoyarán a los candidatos del Espacio 609. El acto se realizó en el Hotel del Prado y en él participó la senadora del Movimiento de Participación Popular Lucía Topolansky.

El escenario del salón principal del hotel fue decorado con una bandera uruguaya y una gran pancarta celeste con el nombre del espacio y el logo del Frente Amplio (FA). En un momento se descolgó una pantalla en la que se proyectó un video del tema “Espacio Celeste”, compuesto por Morgade y cantado por La Reina de La Teja. La mesa que estaba en el escenario tenía una bandera del FA con el rostro de Liber Seregni. Gustavo Torena, más conocido como el Pato Celeste, recibió a cada uno de los invitados y los llevó a la mesa correspondiente. La concurrencia desbordó las expectativas y hubo que armar mesas de apuro. En la más cercana al escenario se sentaron Topolansky, Morgade, el secretario de Presidencia, Homero Guerrero, y la referente de Alas-U Sabrina Acevedo. En las demás se destacaban personalidades del carnaval y del fútbol, pero también activistas sociales, del fútbol infantil, de comisiones barriales y de clubes deportivos. Antes de los discursos, sirvieron hamburguesas y refrescos.

Tomás Vera, de La Reina de la Teja, fue el encargado de dirigir el acto y anunció el inicio de un ciclo radial del Espacio Celeste que se llamará “Aprontá tu corazón”; el conductor será Horacio Rubino. También informó que los martes en el Hotel del Prado referentes de la 906 se reunirán con “distintos sectores de la sociedad”, y que los fines de semana La Reina de la Teja recorrerá los barrios con un carro alegórico.

Luego subieron al escenario Topolansky, Saravia, Morgade, Acevedo y una decena de referentes barriales. Topolansky repitió que el FA no va a hacer “ningún ajuste fiscal” ni a implementar “ningún impuesto nuevo”, con excepción del Impuesto de Primaria para “los grandes latifundistas”. “Es un impuesto que doña María paga siempre, cómo no lo van a pagar ellos, si son chirolas”, dijo. La senadora se refirió a la promesa de Luis Lacalle Pou, de que si gana mantendrá el Plan Ceibal: “¿Qué le va a poner adentro? Nosotros le pusimos programas de todo tipo, compramos derechos de autor de libros, se está enseñando inglés. Todo eso sale plata”, agregó.

Morgade llamó a los jóvenes a convencer a los que votan por “primera vez” de que elijan al FA, y preguntó: “¿Hay algún otro programa que no sea el del FA para ayudar a los jóvenes? ¿A quién van a votar, a lo patricios, a los aristócratas, o al FA?”. “Como dice el Espacio Celeste, la 906, al derecho o al revés, les ganamos otra vez”, concluyó Morgade.

Saravia contó que en los asados discute con “amigos blancos y colorados” y les habla de “todo lo que se hizo en estos gobiernos del FA”. Y cuando les pregunta por qué todo eso no se hizo cuando gobernaban los partidos tradicionales, “ellos no saben qué decir”. Dijo que a los uruguayos les gusta “tener casa propia y gastar en comer bien, no tener plata en el banco”, y eso es lo que “se ha conseguido y por eso hay que tener un tercer gobierno del FA”. Saravia pretende que al Espacio Celeste se acerque gente de “todos los deportes” porque “el deporte genera educación y aporta a la salud”.

Después los convocados al escenario expusieron sobre las razones que los llevaron a acompañar al Espacio Celeste. Hubo referentes de Santa Catalina, Lavalleja, 40 Semanas, y gente del carnaval y del deporte. Como no podía ser de otra manera, el acto terminó con el canto de La Reina de La Teja.