Estados Unidos aplastó a Serbia en la final 129-92 para quedarse con la medalla de oro y, de esta manera, lograr el primer bicampeonato mundial en este deporte. Los estadounidenses no pierden un encuentro desde 2006 y desde 2007 triunfaron en todos los torneos oficiales que han disputado. Números que marcan lo que significa para el básquetbol la presencia de esta selección que, más allá de que juegue con todo su poderío o no, parece ser mucho más que la mayoría de las que se le ponen enfrente.

El sábado 30 de agosto, cuando arrancó el Mundial de básquetbol, Estados Unidos era el claro favorito a quedarse con el título y ayer, en la final celebrada en el Palacio de los Deportes de Madrid, el elenco norteamericano superó desde el primer cuarto a su rival para terminar venciéndolo por 37 puntos. El encuentro comenzó con Serbia dominando el marcador, llegando a sacar hasta 8 puntos (15-7), pero el DT Mike Krzyzewski pidió minuto de tiempo y su equipo se cargó las pilas para colocar un parcial de 15-0, para prácticamente liquidar la historia en pocos minutos de juego. Los balcánicos, que lideraron el score por algo más de 3 minutos, no tuvieron reacción y la diferencia se fue ampliando hasta llegar al final. La fuerte marca que el campeón realizó sobre Milos Teodosic fue clave para no dejar organizar a un equipo que tenía en el base un punto muy alto. En los primeros 10 minutos, Kyrie Irving estuvo intratable y anotó 15 puntos, totalmente encendido desde más allá de los 6.75 metros. Seis triples en seis lanzados anotaron los estadounidenses en los primeros minutos para dejar boquiabiertos a los presentes. Finalmente, Irving fue el máximo anotador del cotejo con 26 puntos, finalizando con 100% en tres puntos (seis convertidos en seis intentos).

Serbia intentó realizar ofensivas largas, buscando bajarle revoluciones al trámite, pero el rival estaba muy enchufado, con altos porcentajes, anotando muchos puntos de contraataque y en pocos segundos de posesión, encontrando buenos tiros.

Estados Unidos cerró entonces un Mundial sin errores, ganando los ocho encuentros disputados, todos por más de 20 puntos. El más parejo que jugó fue ante Turquía, a quien derrotó por 21 y contra quien más tiempo luchó para sacar la diferencia final. Con una media de 14,2, James Harden fue el mejor encestador por promedio del campeón.

¿Quién los para?

Los números de Estados Unidos una vez finalizada la final ante Serbia son muy elocuentes y marcan la diferencia de los basquetbolistas de la NBA en el mundo regido por la Federación Internacional de Básquetbol Asociado (FIBA). La cifra de 129 puntos en una final quedó apenas 8 puntos por debajo del récord logrado por el mismo país en el Mundial de Canadá 1994, cuando triunfaron sobre Rusia 137-91.

Actualmente los yanquis llevan una racha de victorias que llegó a 63 de manera consecutiva -45 oficiales y 18 amistosos-, habiendo perdido por última vez en la semifinal ante Grecia del Mundial disputado en 2006 en Japón. Desde entonces, la selección que dirige Krzyzewski ganó todos los torneos oficiales que disputó, de los cuales se destacan los Juegos Olímpicos Beijing 2008 y Londres 2012, más los mundiales Turquía 2010 y España 2014. Llegó, con el título de ayer, a cinco oros en mundiales, igualando a la vieja Yugoslavia y obteniendo por primera vez un bicampeonato. El actual entrenador del seleccionado asumió en 2005 y dirigió 76 partidos, con 75 victorias y una derrota. El título para Estados Unidos significó además del logro en sí, la clasificación a los Juegos Olímpicos Río 2016, donde buscará el tercer título al hilo en la competencia.

Su mejor puesto

Francia culminó un muy buen Mundial 2014 con una victoria sobre Lituania 95-93 para quedarse con la medalla de bronce, quedando en la mejor colocación que alguna selección gala haya alcanzado en la historia de este evento. A pesar de tener buenas figuras fuera del plantel, los franceses fueron animadores en España, dejando eliminado al equipo local en los cuartos de final y derrotando a un conjunto poderoso en la última presentación. Los lituanos bajaron un puesto con respecto a Turquía 2010, donde habían sido terceros. Nicolas Batum con 27 puntos fue la gran figura de Francia, seguido por Boris Diaw con 15. Además, volvieron a ser claves dos muy buenos basquetbolistas, el base Thomas Heurtel y el centro Joffrey Lauvergne.