Como se veía venir desde hace varios días, Urunday Universitario y Welcome tendrán que definir cuál de los dos es el mejor equipo del torneo Metropolitano de básquetbol en una serie al mejor de tres encuentros. Hoy jugarán el primero a las 21.15 en la cancha de Tabaré. El segundo está previsto para el viernes con los mismos detalles y, en caso de ser necesario, el tercero será el lunes.

La campaña de los dos conjuntos que finalizaron como líderes de la temporada regular fue realmente muy buena, de las mejores de la historia de este campeonato. En 22 fechas, ganaron 20 partidos y perdieron tan sólo dos.

En la temporada ya se han enfrentado en dos ocasiones, con una victoria para cada lado. El primer enfrentamiento de la temporada tuvo un marcador muy alto, y el triunfo fue para el estudioso 100-85, cuando el argentino Román González aún era el extranjero de la W. En la segunda rueda, ya con Anthony Johnson en el equipo, los dirigidos por Pedro Pereyra ganaron 76-67, un punto que fue decisivo para que llegaran empatados al final.

El resto espera

Con respecto a los otros clubes que seguirán en carrera para seguir luchando por los dos ascensos que van a quedar una vez que se dilucide quién es el campeón, Tabaré y Nacional saben que jugarán uno de los cuadrangulares en la ciudad de Paysandú contra Allavena y Wanderers, ambos sanduceros. Unión Atlética y el perdedor de la final tendrán que ir a Salto, para medirse ante Touring, también de Paysandú, y Salto Uruguay. Ya están los detalles de ambos cuadrangulares: serán los días viernes 19, sábado 20 y domingo 21, con dobles jornadas que comenzarán a las 19.30. Los primeros dos equipos de cada llave se meterán en el Súper 4 final, en el que se definirán los dos equipos ascendidos y que tiene como fechas previstas el miércoles 24 y el jueves 25, siendo Montevideo la ciudad sede de la definición. Aquí serán los dos cruces eliminatorios el primer día para disputar la final a la jornada siguiente.

Pero hay que aclarar que en toda esta historia esto puede variar según lo que suceda con los participantes del interior; si ninguno de los cuatro equipos que se metieron en esta fase para cruzarse con clubes montevideanos logra pasar al Súper 4, los partidos entre capitalinos se dividirán en los dos días mencionados sin final. Si los del interior avanzan al Súper 4 y ganan la semifinal del miércoles 24, se disputará la final, teniendo en cuenta que los equipos del litoral sólo pueden ascender si son campeones. Ni pensemos en lo que puede pasar si van al Súper 4 todos los del interior; en ese caso se arma un lío mayúsculo con el segundo ascenso, y por lo mismo se puede especular que si clasificasen al Súper 4 final tres del interior y uno de Montevideo, el elenco capitalino ya tendría asegurado el ascenso aun sin jugar.

Uno de los problemas latentes para los clubes de Montevideo es saber qué sucede con los jugadores que tendrán que pedir pase para clubes de la LUB, que dependerá de cuándo es el último día para que hagan el trámite administrativo en la Federación Uruguaya de Basket-Ball. Uno de los casos más complejos es el de Tabaré, que no tendría en el cierre ni a Matías de Gouveia ni a Gastón Páez. Nacional tiene el caso de Diego Pereyra, y algunos basquetbolistas podrían no jugar la LUB si el período de pases no culmina una vez finalizado el Metro. Esto puede hacer que disputen estos cotejos en el interior con sus planteles disminuidos.

La última que nos vamos

La última fecha fue el martes y varios equipos se despidieron del certamen; Olivol Mundial, Stockolmo, Capitol y Yale no jugarán en esta divisional hasta el año que viene, por lo que estarán varios meses sin competir. También retornarán en 2015 Verdirrojo y Marne, que no disputaron su último encuentro, ya que los cerrenses decidieron no presentarse, argumentando que no había nada en juego. También se despidió 25 de Agosto, que volverá a Tercera luego de descender esta temporada.

En la última etapa, Olivol se fue con una gran sonrisa luego de realizar una muy buena campaña y derrotar en su despedida a Nacional 77-62. Los tricolores, pensando en la siguiente etapa, hicieron descansar a varios de sus basquetbolistas. Capitol, con el venezolano Tulio Cobos como figura, también ganó en la jornada de cierre ante Unión Atlética 76- 75. Stockolmo, sin extranjero, hizo lo propio ante Tabaré 66-62 en la cancha de Yale.