Carolina Cosse armó un equipo “a su medida” en el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), describieron fuentes cercanas a la cartera. Para sustituir al actual director de Telecomunicaciones, Sergio de Cola, Cosse apelará a un funcionario de carrera de Antel, Rodrigo Díaz, quien asesora tanto a la presidencia de esta empresa pública (ocupada actualmente por la propia Cosse) como a la gerencia general. También formó parte de la Unidad de Teleconferencias del ente.

A principios del actual gobierno, Cosse tuvo una mala relación con el entonces titular de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones, Gustavo Gómez. El conflicto terminó con la renuncia de este jerarca a pedido del ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, aunque Gómez terminó siendo asesor en temas de comunicación en Presidencia de la República.

En la Dirección Nacional de Industria también habrá cambios: Enrique Moreno, ex funcionario de ANCAP y actual coordinador general de la Unidad Ejecutiva del Plan de Movilidad Urbana de la Intendencia de Montevideo, será quien sustituya a José Luis Heijo. Moreno tiene estrecha relación con el Centro Artiguista por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Cadesyc) y es cercano al Movimiento de Participación Popular, al que pertenece Cosse.

En tanto, la Dirección Nacional de Energía será ocupada por la ingeniera agrónoma Olga Otegui, quien hasta el momento se desempeña como asesora en esta unidad ejecutora del MIEM. Ahora el desafío es aún mayor, y deberá sustituir a Ramón Méndez, quien viene ocupando el cargo desde 2008. Según informaron desde el ministerio, Otegui también está vinculada al Cadesyc.

En la Dirección de Minería y Geología, el doctor en geología Gerardo Veroslavsky sustituirá a Pier Rossi. Veroslavsky actualmente se desempeña como asesor para Schuepbach Energy Uruguay, la empresa que logró certificar internacionalmente la existencia de 20 potenciales depósitos de petróleo en Salto y Piedra Sola.

Cosse busca además que el actual gerente general de Antel, Andrés Tolosa, ocupe la presidencia de este ente. La propuesta en un principio no fue aceptada por Vázquez, pero la futura ministra viene insistiendo con el nombre y actualmente es el candidato que parece tener más chances de ocupar el cargo.

Según pudo saber la diaria, José Coya continuará al frente de ANCAP, Alberto Díaz lo hará en la Administración Nacional de Puertos, Milton Machado seguirá en OSE y posiblemente Gonzalo Casaravilla continuará en UTE, aunque el tema “no está cerrado”, dijeron fuentes cercanas al jerarca. Además, el actual director de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Rocha, Freddy Rodríguez, será el nuevo presidente de AFE.