Tras la discusión sobre el programa de gobierno y los compromisos de gestión, que duró casi seis horas, el Plenario Departamental de Canelones del Frente Amplio (FA) oficializó el sábado las candidaturas a la Intendencia de Canelones (IC) del actual diputado José Carlos Mahía (Frente Liber Seregni, FLS) y del actual secretario general de la comuna canaria, Yamandú Orsi (Espacio 609). El plenario se realizó en La Huella de Seregni, en Montevideo. Minutos antes de ser proclamados, Orsi y Mahía -ambos profesores de Historia- llegaron juntos y anunciaron que apuntarán a una “campaña unitaria y fraternal”, al tiempo que realizarán “de cuatro a seis” actos conjuntos, a propuesta de los propios candidatos. Los detalles de la propuesta y de la campaña del FA en Canelones serán definidos por un comando de campaña que comenzará a funcionar en los próximos días.

Apoyos

Hace algunos días, Mahía lanzó públicamente su candidatura junto con la de Daniel Martínez en el departamento de Montevideo, pero, si bien Orsi hará un lanzamiento público en los próximos días, no estará presente la candidata por su sector político a la comuna capitalina, Lucía Topolansky, según confirmó a la diaria el propio candidato. Según explicó, uno de los motivos es que los sectores que apoyan a Topolansky no son los mismos que lo apoyan a él. Mientras que la candidatura de Orsi es apoyada por todo el grupo de los ocho más los sectores que integran el sublema Casa Grande, a Mahía lo apoyan el FLS, el Partido Socialista y la Liga Federal Frenteamplista.

El Movimiento Alternativa Socialista y la Unión Vecinal Frenteamplista habían presentado una tercera precandidatura, la del concejal de Las Piedras Néstor Llorca, pero cuando se puso a consideración del plenario habilitar tres candidaturas (sin tomar en cuenta los nombres), la moción no alcanzó las mayorías necesarias, por lo que Llorca retiró su postulación. Mariano Bianchino, el presidente de la departamental del FA, explicó que el plenario valoró que el proceso y el estado de situación del FA en el departamento “no hacía necesario una tercera candidatura”.

Según dijo Mahía, si bien la campaña tendrá “distintos énfasis en el trabajo por Canelones” y diferentes improntas de cada uno de los candidatos, ambos la encararán “con el mismo sentido frenteamplista y con el objetivo de llegar a un tercer gobierno del FA y profundizar y llegar a más cambios”. El candidato apuntará a “consolidar una mirada metropolitana para solucionar los temas de movilidad, medioambiente y disposición final de la recolección de residuos”, al igual que otras áreas que se han trabajado en el último período y “ha faltado consolidar”. Mahía también habló de la importancia que tendrá la descentralización durante su gestión, porque, según dijo, se precisa “que en el lugar más recóndito de Canelones” la gente pueda solucionar cosas que le atañen a su vida diaria.

Consultado por la prensa sobre la posibilidad de contar con un “tren de la costa”, como se ha manejado en la campaña electoral por Montevideo, Mahía fue más cauto y se negó a “hacer ciencia ficción”. Según añadió, aguardará a que lleguen propuestas técnicas y en función de eso evaluará cuál es la mejor solución desde el punto de vista de la sostenibilidad social, financiera, política y ambiental. Sobre el mismo tema, Orsi señaló que la movilidad “no es sólo un dilema que se dé en la costa” y que pasa lo mismo en la ruta 8 y en el resto de los grandes ejes. De todas formas, aceptó que la situación de la costa “rompe los ojos” debido a la gran cantidad de población que se ha instalado en la zona. El candidato dijo también que “cuando se hablaba del proyecto Avenida Italia sólo con la óptica de Montevideo estaba faltando pensar también en Giannattasio”, y señaló que “al Corredor Garzón faltó pensarlo un poco más” en conjunto. Además, dijo que en los próximos cinco años se deberá implementar nuevas formas de trasladarse de un lugar a otro dentro de Canelones.

La proclama

Antes de pasar a votar la moción que fue aprobada por unanimidad y proclamó a ambos como candidatos a la IC, el último en hablar fue el diputado Horacio Yanes (FLS), quien también se había manejado como candidato. Yanes anunció que acompañaría la decisión del Plenario pese a las diferencias que su sector ha tenido con el propio Orsi en Canelones y con el sector que representa en el Parlamento. Una vez proclamados, el presidente de la Departamental de Canelones del FA, Mariano Bianchino, llamó a Orsi y a Mahía para que dieran su primer discurso oficial.

Mahía anunció que se compromete a aplicar el programa del FA y calificó los diez años de gestión de Marcos Carámbula en la comuna como “los mejores en la historia de Canelones”. “Hace diez años teníamos un departamento destruido”, dijo Mahía, quien agradeció a todos quienes ocuparon cargos de responsabilidad en la IC en el último tiempo. Además, dijo que la esencia de “ser de izquierda” es “no volverse conservadores” y “fijarse nuevas metas”, por lo que llamó a no conformarse con lo hecho.

Orsi dijo que sólo el FA puede reunir a más de 200 personas los primeros días de enero, y comparó esa situación con “otros partidos” que “se pueden juntar sólo en La Paloma”. El actual jerarca criticó a algunos periodistas que le preguntan “cuándo se van a pelear” y por las diferencias con Mahía. Sobre este tema llamó a preguntarse “cuándo hay antagonismos y cuándo diferencias propias de la diversidad”, y aseguró que “Canelones está lleno de diversidad, o por lo menos de antagonismos muy falsos”.

Programático

En diálogo con la diaria, Bianchino explicó que se aprobaron dos planchas de nombres distintas para las listas de ambos candidatos y que no llegó a votarse un programa de gobierno, sino “grandes lineamientos”. Entre los últimos días de febrero y los primeros días de marzo volverá a convocarse al Plenario Departamental para continuar con la aprobación del programa. Según añadió Bianchino, el eje central al que apunta el programa es “plasmar con continuidad y cambio” las líneas programáticas del gobierno nacional “sin hacer un mero recorte y pegue de programas anteriores”. Además, informó que analítica y metodológicamente el programa se dividió por un vértice territorial, uno cultural, otro de derechos humanos, uno productivo y otro institucional, y que todos los documentos a partir de los que se discute se encuentran disponibles en la página web del FA.

El presidente del plenario también hizo énfasis en la descentralización y comentó que Canelones va a tener 32 elecciones, porque a la de la Junta Departamental y la intendencia se suman las de los 30 municipios. Consultado acerca de cómo funciona el vínculo de los alcaldes con la intendencia en un departamento en el que hay alcaldes de más de un partido político, aseguró que “no se pone de rehén” a ningún municipio en el que haya un alcalde blanco o colorado, e hizo énfasis en la importancia de que los gobiernos municipales cuenten con concejos que los gestionan.

Para Bianchino, en los últimos diez años el FA “pudo ordenar la casa de una de las intendencias que eran paradigma de la corrupción, del vaciamiento, del nepotismo y de la desprolijidad, que fue la matriz Hackenbruch, y logró desanclar la matriz del ingreso a dedo, de funcionarios que cobraban 300 pesos por semana”. Según añadió, eso “costó mucho trabajo” y un tercer gobierno dará la oportunidad “de proyectar en serio”.