La Corte Electoral pospuso hasta la próxima semana la aprobación de la reglamentación para las elecciones departamentales, porque resta tomar una definición en torno a la propuesta del Partido Independiente de habilitar el voto cruzado, es decir, que el ciudadano pueda votar un lema para elegir intendente y ediles y otro distinto para elegir alcalde y concejales municipales. El Partido Colorado ya votó a favor de esta posibilidad en 2010, cuando se llevaron a cabo las primeras elecciones departamentales y municipales, aunque finalmente en esa oportunidad el voto cruzado fue rechazado por los ministros de la Corte del Frente Amplio (FA) y del Partido Nacional (PN). El lunes, el directorio nacionalista resolvió que no se habilite el voto cruzado para estas elecciones, en vista de que hay distintas posturas (por ejemplo, Luis Lacalle Pou está a favor y Jorge Larrañaga está en contra), por lo que las dos ministras del PN en la Corte Electoral (Margarita Reyes y Sandra Etcheverry) votarán en contra.

La Mesa Política del FA discutirá hoy el tema. Si bien la presidenta del FA, Mónica Xavier, había dicho a la diaria que en el oficialismo predominaba el espíritu de “otorgar la más amplia libertad al elector” si la propuesta contaba con un “amplio consenso”, no parece que se pueda alcanzar ese acuerdo. Muchos de los sectores del FA están a favor del voto cruzado, pero no de que se habilite en estas elecciones, mientras que el Movimiento de Participación Popular considera que la Corte está facultada para aprobar el voto cruzado y así lo debe hacer. El dirigente del MPP Jorge Meroni explicó a la diaria esta posición: “La Corte tiene la habilitación legal de reglamentar; si en esta vez no hubo los tiempos necesarios para cambiar la ley, que se habilite a través de la Corte en la reglamentación”. Si bien consideran que la votación de una ley “solidificaría” la resolución, opinan que eso se puede hacer por la vía reglamentaria, y que es bueno que el ciudadano “pueda votar a nivel local a quien reconoce que ha cumplido una tarea eficiente”.

El Frente Liber Seregni también está de acuerdo con el voto cruzado, pero la postura que impulsará hoy será que el cambio se concrete por ley, no por reglamentación. “Estamos a favor de la libertad del elector, pero nos parece que el cambio tiene que ser a través de una ley electoral, que requiere dos tercios de los votos”, expresó la diputada Daniela Payssé. La legisladora explicó que en 2010 la Corte Electoral negó la habilitación en función de la interpretación de la Ley de Lemas, que “no fue derogada”. “Está bueno que se haga pero a través de una ley electoral, para no generar prácticamente sobre esta elección una alteración de las reglas de juego que nos dimos”, opinó, aunque reconoció que la Corte tiene potestades para hacerlo.

El Partido Socialista (PS) considera que el voto cruzado es “una forma de abrir la libertad al elector, sobre todo cuando se trata de un gobierno local, en el que el gobernante debe ser alguien cercano a la ciudadanía”, pero también entiende que el cambio debe ser “consagrado por ley”, explicó el secretario general del PS, Yerú Pardiñas. “Ya en una campaña electoral que se inicia, hacer una norma electoral es bastante inoportuno; hacerlo en este momento puede ser valorado como oportunista y por ende no tener respaldo fuerte de la gente”. En línea similar se manifestó el dirigente de Compromiso Frenteamplista Marcos Otheguy. Su sector está a favor del voto cruzado pero consideran que el tema “amerita una ley. El tema de modificaciones del sistema de votación no debería ser un tema de interpretación de la Corte”. Otheguy opinó que en la medida en que se profundiza el proceso de descentralización y las elecciones locales “tienen mayor protagonismo, sería razonable dar más libertad en lo local”, pero el cambio de carácter “político-institucional” requiere, a su entender, una modificación legal.

El Partido Comunista también mantendrá una postura contraria hoy en la Mesa Política. “Lo que más nos importa es la pertenencia al lema”, opinó el dirigente Daniel Marsiglia, quien además dijo que no sería conveniente hacer el cambio por la vía del reglamento. “Aprovechemos y discutamos una ley electoral que modifique algunas otras cuestiones”, sugirió. El Partido por la Victoria del Pueblo tampoco comparte la habilitación del voto cruzado en esta instancia. “Se debe discutir en términos más generales los temas electorales, y el Frente no ha avanzado en ese análisis”, consideró el dirigente Carlos Coitiño.