Sueño olímpico

La forma de clasificación será igual a como se han definido los torneos juveniles en los últimos años: los cuatro primeros de la fase final clasificarán al Mundial sub 20 de Nueva Zelanda, a celebrarse entre el 30 de mayo y el 20 de junio. El primero de la fase final será el campeón del torneo y obtendrá la clasificación de forma directa al torneo de fútbol masculino de los Juegos Olímpicos de Río, que tendrán lugar desde el 3 hasta el 19 de agosto de 2016. A diferencia de la clasificación para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en la que Uruguay fue segundo en el Sudamericano de Perú y clasificó directo, esta vez el que ocupe la segunda posición en el hexagonal tendrá que disputar un play off frente al tercer clasificado del preolímpico de la Confederación del Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) y, entre ambos, dirimir ese lugar. Los restantes equipos, es decir, del tercero al sexto del hexagonal, clasificarán al torneo de fútbol masculino de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. Hay una salvedad: si la selección de Brasil termina como campeona sudamericana, el segundo ubicado clasificará directo a los Juegos Olímpicos, por ser los brasileños los organizadores de ese torneo; y si los norteños salieran segundos, será el tercero de la tabla hexagonal quien gane el derecho a disputar la eliminatoria directa contra la selección que clasifique por la Concacaf.

De tarde se empieza a jugar la parte más importante del Sudamericano sub 20 que se está disputando en Uruguay. Comienza el hexagonal final y la definición se jugará de manera íntegra en Montevideo, en jornadas de triple horario. El fixture está determinado y el debut de Uruguay será ante Brasil, esta noche a las 22.10 en el estadio Centenario. La derrota del viernes ante Venezuela ya quedó lejos. La polémica del gol anulado a Agustín Ale también quedó atrás. Es que Uruguay igualmente se clasificó en la primera posición del grupo B que se llevó a cabo en el estadio Domingo Burgueño Miguel de Maldonado. En la segunda posición, con el mismo puntaje que Uruguay, 9, pero menor diferencia de goles, quedó Brasil, y tercero se clasificó Colombia, que perdió 2-1 ante los norteños el viernes a primera hora. El grupo A, que se disputó en Colonia, en el estadio Profesor Alberto Suppici, tuvo como protagonistas a Argentina, que terminó primero con 9 unidades, y Paraguay y Perú, que terminaron segundo y tercero, respectivamente, con 7 puntos, tras el empate 1-1 entre ellos de la última etapa, que dejó eliminado a Ecuador.

Hoy a primera hora, a las 17.50, jugarán Argentina y Perú; a las 20.00 Paraguay enfrentará a Colombia; y el cierre de la primera etapa tendrá el partido que más nos interesa: el clásico entre Uruguay y Brasil. El partido ante la canarinha será dirigido por el juez chileno Julio Bascuñán y secundado por el también chileno Marcelo Barraza y el colombiano Wilmar Navarro. Fabián Coito presentará el equipo titular que consiguió la clasificación en Maldonado: Gastón Guruceaga; Guillermo Cotugno, Erick Cabaco, Mauricio Lemos y Mathías Suárez; Mauro Arambarri y Nahitan Nández; Facundo Castro, Gastón Pereiro y Jaime Báez; y Franco Acosta. Los chiquilines se encuentran entrenando desde el sábado en el Complejo Uruguay Celeste, de cara a la participación en esta etapa final del torneo. Los que esperarán en el banco de suplentes son Thiago Cardozo, Michel Tabárez, Matías Toma, Agustín Ale, Enrique Etcheverry, Gastón Faber, Ramiro Guerra, Diego Fagúndez, Franco Pizzichillo, Facundo Boné, Horacio Sequeira y Rodrigo Amaral. Guillermo Cotugno, Agustín Ale y Franco Pizzichillo son los tres futbolistas que tienen tarjeta amarilla. Si reciben una más automáticamente se perderán el próximo partido.

La selección brasileña es la más ganadora del Torneo Juventud de América con 11 títulos. Uruguay obtuvo siete y se encuentra en la segunda posición. Uno de ellos lo logró jugando como local en 1979. La selección verdeamarela retornó a la fase final de este Sudamericano sub 20 tras haber quedado eliminada en el grupo B en Argentina 2013. Uruguay desde 2003 en adelante ha participado en la fase final. Además, clasificó a los últimos cuatro torneos mundiales de la categoría.

Las otras jornadas

El fixture estableció que las demás jornadas se jueguen desde el jueves 29 hasta el sábado 7 de febrero. La segunda etapa se disputará en el Parque Central: a las 17.50 se enfrentarán Paraguay y Brasil, a las 20.00 Argentina y Colombia, y en el partido de fondo, a las 22.10, Uruguay y Perú. La tercera fecha de esta fase final, a jugarse el domingo 1º de febrero, también está fijada en el Parque Central pero con una salvedad: el Comité Organizador tiene la potestad de cambiar el escenario, si así lo requiriera, hasta el miércoles 28 de enero inclusive. Ese día, entonces, jugarán a las 17.50 Perú ante Colombia, el clásico entre Argentina y Brasil comenzará a las 20.00 y Uruguay ante Paraguay a las 22.10. La cuarta etapa se disputará el miércoles 4 de febrero en el estadio Centenario. A primera hora jugarán Perú y Brasil, a segunda hora Argentina ante Paraguay y por último Uruguay ante Colombia. La finalización del Campeonato Sudamericano sub 20 será el sábado 7 de febrero en el Centenario. A las 17.50 jugarán Paraguay y Perú, a las 20.00 se enfrentarán Brasil y Colombia y a las 22.10 Uruguay jugará el clásico con Argentina. El orden de los partidos de la última jornada dependerá de las posibilidades de cada selección con respecto a la definición del torneo; ahí también puede haber cambios. En todos los partidos Uruguay jugará con camiseta celeste, pantalón y medias negras, a excepción del enfrentamiento ante Paraguay, cuando los celestes, de acuerdo a lo establecido en la reunión de coordinación llevada a cabo ayer, se vestirán con camiseta celeste y pantalón y medias de color blanco, parte de la indumentaria de alternativa de la selección uruguaya de fútbol.

Quiero ir

Las entradas ya están a la venta en los locales Abitab de todo el país. También está la posibilidad de adquirir abono para las cinco etapas del hexagonal. Las tribunas Ámsterdam y Colombes del Centenario y Abdón Porte y Héctor Scarone del Parque Central cuestan $ 150; la tribuna Olímpica del estadio y la Atilio García del Parque cuesta $ 200; la tribuna y platea América del estadio y la José María Delgado del Parque cuestan $ 300. El abono para Ámsterdam y Colombes y Abdón Porte y Héctor Scarone cuesta $ 600; para la Olímpica y la Atilio García $ 800; y para la América y la José María Delgado $ 1.200. Con el abono se compran cinco entradas y se pagan cuatro. Existe la posibilidad de adquirir esos abonos con tarjeta Visa.