Los estadounidenses podrán viajar a Cuba sin necesidad de obtener una licencia especial del gobierno en 12 situaciones distintas, lo que facilitará, entre otros, los viajes familiares, de funcionarios del gobierno, periodísticos, vinculados con actividades religiosas, deportivas, o proyectos humanitarios. Las aerolíneas y las agencias de viaje podrán ahora ofrecer traslados y excursiones a Cuba sin necesidad de un permiso específico.

Además, según informó el Departamento del Tesoro, “los viajeros autorizados podrán realizar transacciones con normalidad, incluidos los pagos de gastos cotidianos y la adquisición de bienes en Cuba para consumo personal” en la isla. Además, según informó la agencia de noticias Efe, los cambios permitirán usar tarjetas de crédito estadounidenses en Cuba y aumentarán el tope de las remesas. La cantidad de plata que se puede enviar a Cuba pasará de 500 a 2.000 dólares por trimestre, y en algunos casos, como en el marco de proyectos humanitarios, ya no habrá limitaciones.

Los estadounidenses que viajen podrán también importar a Estados Unidos bienes por un valor de hasta 400 dólares para uso personal, “incluyendo no más de 100 dólares de productos alcohólicos y de tabaco”. Podrán llegar a Cuba con hasta 10.000 dólares a título de remesas familiares, donaciones a organizaciones religiosas o para financiamiento de centros educativos.

Además, se liberalizan los intercambios comerciales de equipos de telecomunicaciones para facilitar el contacto con Estados Unidos, el resto del mundo y en el interior del país. A partir de hoy se puede mandar celulares, televisores, computadoras y otros dispositivos de comunicación.

Estas medidas, anunciadas ayer por el Departamento del Tesoro y el de Comercio de Estados Unidos, son un primer paso simbólico de que se empieza a cumplir con anuncios que hizo Obama en diciembre y que apuntan a reactivar las relaciones diplomáticas y los lazos comerciales con Cuba, rotos desde 1961.

El vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo en un comunicado que, en su opinión, “los estadounidenses provean más recursos para que el pueblo cubano sea menos dependiente de la economía controlada por el Estado [...] ayudará a expandir las relaciones con el pueblo cubano”. De acuerdo a la agencia cubana de noticias Prensa Latina, Earnest reiteró en su conferencia de prensa ayer que Washington cree firmemente que permitir un aumento de los viajes, el comercio y el flujo de informaciones desde y hacia Cuba permitirá a Estados Unidos hacer avanzar sus intereses.

“La política mantenida por Washington” desde hace medio siglo “no ha funcionado, y creemos que la mejor forma de apoyar nuestros intereses y valores es a través de la apertura y no del aislamiento”, aseguró.