El Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) corrigió sus proyecciones de crecimiento de la economía nacional ligeramente al alza, producto de los datos favorables observados en enero del año que corre. La economía uruguaya habría crecido 3% en 2014 y 3,4% en 2015, según las proyecciones realizadas en base al Indicador Tendencial de Actividad Económica (ITAE) construido por la consultora. El ITAE permite estimar la trayectoria tendencial del nivel de actividad con un trimestre de anticipación y, en esta edición en particular, resalta los efectos positivos de la región y el mundo en la economía nacional.

La mayoría de los determinantes observados del ITAE se ubicaron “en línea con lo esperado” de acuerdo al informe difundido ayer por Cinve. En el plano local, “el petróleo continúa en una precipitada carrera descendente, a la vez que los commodities alimentarios mantienen una tónica contractiva, pero en niveles muy inferiores a los energéticos”, afirma el informe, que establece que la dinámica conjunta de ambas variables -que tiene una “incidencia neta positiva” sobre el indicador- se mantendría durante el año. Por otro lado, destaca que la incertidumbre financiera se encuentra “sensiblemente por debajo de umbrales de alerta”, y en otro orden, que las expectativas industriales mostraron perspectivas ligeramente menos favorables. En la esfera regional, el informe advierte de la corrección de las expectativas de crecimiento de Brasil levemente a la baja para 2014 y 2015, fruto de los ajustes macroeconómicos que el vecino país se encuentra procesando actualmente. Por otro lado, de Argentina nota una mejora “leve” en sus perspectivas, aunque “aún tibias”, aclara.

Las conclusiones indican que el efecto conjunto de la contracción observada en los precios del petróleo, así como expectativas de crecimiento en Argentina levemente mejores a las previstas, inciden de manera positiva en el crecimiento nacional.