Jorge Batlle y Ope Pasquet escribieron ayer sobre la resolución del sábado de la Convención del Partido Colorado, que sancionó a 15 dirigentes, entre ellos a Batlle, por respaldar a candidatos no colorados en las elecciones departamentales. Ambos utilizaron citas de José Batlle y Ordóñez, aunque con intereses opuestos.

En una columna publicada en su perfil de Facebook, Batlle asegura que la Convención “del Batllismo fue un ámbito del hacer y no del censurar” y recuerda que, dentro de “no mucho tiempo, la Convención tendrá que decirle a los dirigentes políticos del Partido qué es lo que el Partido pretende hacer con las elecciones departamentales, si el Partido está dispuesto a hacer acuerdos de concertación departamental en todos los departamentos, cosa que yo creo que hay que hacer”. El ex presidente considera que el tema “no es que los dirigentes colorados cumplan con el mandato, el tema es que la población colorada cumpla con ese mandato”, porque de lo contrario, la Comisión de Ética deberá “apercibir nuevamente a las personas que atienden a la realidad política de cada departamento, que se impone por encima de la voluntad de uno o de otro”. Recuerda que hoy se cumple un nuevo aniversario de la muerte de Batlle y Ordóñez (el 86º) y que sería el “mejor homenaje” convocar nuevamente a la Convención “para que ella exprese los ideales del Partido con respecto a los grandes temas nacionales”.

En tanto, en una columna que tituló “El Partido Colorado rechaza el 'vale todo'”, el diputado Ope Pasquet (Batllismo Abierto), quien fue uno de los proponentes de la sanción y la votó, defendió la decisión. Recordó que los dirigentes incumplieron “normas elementales de conducta política”, que “debilitaron electoralmente al partido y perjudicaron las chances de resultar electos de sus candidatos a las intendencias, juntas departamentales y municipios. El daño político es evidente”. También recuerda una frase de Batlle y Ordóñez, de 1927, en la que el histórico dirigente señalaba qué deberían transmitir las sanciones partidarias: “'Usted ha faltado a su deber. Usted debe corregirse, ha perjudicado al partido; el partido no tiene confianza en usted. Es necesario que cambie de conducta'. Eso es lo que significa el apercibimiento. No es poco, realmente, para quien tenga un mínimo de sensibilidad”, remata Pasquet.