El 18 de noviembre los docentes de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) elegirán sus representantes a los consejos que componen y dirigen la ANEP. Si bien la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) y la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) resolvieron ir con listas únicas, eso sólo ocurrirá en el caso de los docentes de secundaria, debido a que hay cuatro alternativas para el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP). En el caso del Consejo Directivo Central (Codicen), son tres las listas que aspiran a acceder a la representación de los trabajadores en dicho organismo.

En diálogo con la diaria, el candidato por la lista de la FUM al CEIP, Pablo Caggiani, explicó que el PIT-CNT y la Coordinadora de Sindicatos de la Educación de Uruguay (CSEU) pretendieron presentarse a las elecciones con listas “lo más unificadas posible”. La FUM, Fenapes y la Asociación de Funcionarios de UTU (AFUTU) apoyan la lista 1 al Codicen, encabezada por la candidata de los maestros, Elizabeth Ivaldi, y el de los profesores, Walter Fernández. En el caso de los desconcentrados, para el CEIP, la FUM promueve la lista 101 que encabeza Caggiani, mientras que Fenapes presenta la lista 201 al Consejo de Enseñanza Secundaria (CES). AFUTU no llegó a un acuerdo para presentar una lista única y brindará cuatro opciones para la representación en el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP).

Caggiani señaló que al analizar lo que ocurrió con la actual representación se consideró que debe existir un relacionamiento “más fluido” entre los consejeros y sus colectivos de pertenencia, y que debe haber un mayor “encuadre programático” de los representantes. Sobre este último punto, los gremios nucleados en la CSEU se encuentran en la etapa de aprobación final de un documento que define líneas programáticas para sus candidatos. El documento borrador al que accedió la diaria plantea el deber del Estado de proveer del derecho a la educación a sus ciudadanos, y se pronuncia en contra de prácticas “mercantilistas” y de “toda forma de privatización”. También se pronuncia sobre aspectos concretos y rechaza las “propuestas inconsultas que quieran unificar en un solo ciclo de nueve años la educación primaria y secundaria” por “contrariar los procesos de maduración biológica y social de niños y adolescentes”.

Hay más

Según explicó Caggiani, en el último congreso de la FUM se resolvió que desde la federación saliera una lista única con “amplia representación” de sus distintas corrientes, pero finalmente dos de ellas “no quisieron estar” en la lista.

Daysi Iglesias, dirigente de la filial de Montevideo de la FUM que encabeza la lista 100 al CEIP, escribió una carta pública para explicar la decisión de presentar otra opción. Allí cuestiona la presentación de una sola lista “oficial” del sindicato hace cinco años y plantea que en esta oportunidad se realizaron “los mayores esfuerzos” para que “se ampliaran opciones”. Iglesias dijo a la diaria que los maestros de su lista no responden directamente a una agrupación y que plantean la necesidad de una gestión “de puertas abiertas”. Además, reclaman que “se haga llegar la voz” de los docentes a los órganos de representación y que los elegidos no tomen decisiones por sí solos, sino que generen “otras instancias de participación”. Iglesias también habló de “terminar con la política del destrato” en Primaria y llegar a una “gestión entre iguales”, al tiempo que marcó la necesidad de una gestión “que se comprometa a la coherencia y a rendir cuentas”.

Otra de las alternativas son las listas 37 al Codicen y 137 al CEIP, encabezadas por el ex secretario general de la FUM Gustavo Macedo, afín al Partido Nacional. Macedo dijo a la diaria que la plataforma completa se encuentra en su página web, y de ella destacó la necesidad de que a los docentes se les pague dos horas más por su trabajo fuera del aula y de la reestructura de los salarios para que directores e inspectores ganen más. También planteó la creación de un octavo grado en la carrera docente acompañado de la efectivización de muchos de los interinatos actuales, y la diversificación de propuestas de “formato escolar”. Otra de las ideas de la agrupación es que se paguenboletos de traslado a centros educativos a todos los docentes, y que se retome el carácter universitario de la formación docente. Macedo aclaró que su lista se compone de docentes con pensamiento “plural”, y dijo que no desconoce el mandato del congreso de la FUM porque tampoco se cumplió con la composición plural de la lista oficial del gremio.

Además, el dirigente colorado Robert Silva encabezará la lista 4 al Codicen. Silva dijo a El Observador que las listas de Iglesias y Macedo son alternativas que representan “algo distinto dentro de lo mismo” y aclaró que en su agrupación hay representantes de todos los partidos políticos que no necesariamente deben estar sindicalizados. La agrupación de Silva también presentará una lista al CEIP, la 104, otra al CES, la 204, y también al CETP, la 304.