Hoy se firmará el acuerdo del sector transporte urbano y suburbano, después de que ayer la asamblea de la Asociación Sindical de Cooperativistas y Obreros del Transporte (ASCOT) aprobara por unanimidad el preacuerdo de convenio colectivo. Los trabajadores de la Unión Cooperativa Obrera del Transporte (UCOT), de la Cooperativa de Obreros y Empleados del Transporte Colectivo (COETC) y del Rápido Internacional Cooperativo (Raincoop) detuvieron sus actividades ayer para decidir sobre un acuerdo cuya duración será de 30 meses y que establece correctivos por inflación a los 18 y 30 meses y no a los 24 y 36, como recomendaba el Poder Ejecutivo. Jorge Suárez, del secretariado de ASCOT, explicó que se “mantienen las fuentes de trabajo”, habrá aumentos semestrales de 3,75%, 3,50%, 3,25%, 3,10%, 3,15% y 3% y que tanto a los 18 como a los 30 meses, una tripartita evaluará si puede haber crecimiento salarial en función del crecimiento del sector.

El dirigente agregó que “el sistema cooperativo está pasando por una crisis”, lo que impide considerar aumentos mayores, y destacó que la asamblea ratificó “preservar 30% del mercado en manos cooperativas”. Esto significa que ASCOT pretende que, si quiebra Raincoop, que tiene 12 trabajadores en seguro de paro y es la más comprometida, ésta sea absorbida por UCOT y COETC.

Por su parte, el presidente del Sindicato Obrero de COME (Sodec), Claudio Vera, dijo que “acompañando a los otros gremios” y teniendo en cuenta la situación de algunas empresas, decidieron apoyar el acuerdo general, pero continuarán negociando con COME en una bipartita. Vera dijo que pretenden discutir aspectos relacionados con la salud ocupacional. El Sodec plantea que hay unidades que “están afectando la salud” de los trabajadores, porque tienen “elásticos de camión” y están “apareciendo enfermedades de columna” en choferes jóvenes.