El banco británico HSBC ayudó a sus clientes a evadir impuestos y a ocultar fortunas en paraísos fiscales, según informaron ayer diversos medios. El diario británico The Guardian, el francés Le Monde, el programa de la BBC Panorama y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación accedieron a una serie de documentos del banco en los que se constata que había una práctica continua de asesorar a sus clientes para este tipo de movimientos bancarios. El asesoramiento con esos fines es un delito en Europa, informó BBC, por lo que el HSBC podría enfrentar a la Justicia.

Los documentos a los que accedieron estos medios, que fueron robados en 2007 por un experto de computación que trabajaba en el banco, Hervé Falciani, contienen detalles sobre los movimientos realizados por más de 100.000 clientes del banco alrededor del mundo. El material fue enviado por Falciani a las autoridades francesas, lo cual generó que algunos de los clientes del HSBC regularizaran su situación y también originó una causa judicial en su contra. Según la investigación llevada adelante en Francia, 99,8% de los franceses que figuran en las listas facilitadas por Falciani estaban evadiendo impuestos.

Los medios que accedieron a los documentos indicaron que el banco se comunicaba con sus clientes y les sugería expresamente que depositaran su dinero en cuentas off shore, principalmente a las Islas Vírgenes Británicas o a Panamá, para evadir impuestos.

En una de las secciones de su página web el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación detalló la información sobre algunos clientes que accedieron a estos servicios del banco y sus países de procedencia. Según esta información, hay clientes de prácticamente todos los países. Los datos registran un total de 771 clientes uruguayos con 2.700 millones de dólares presuntamente desviados a través del banco, por lo que el país es el duodécimo sexto de todo el mundo que más dinero destinó a estos servicios del HBSC. Entre estos clientes está el jugador de fútbol Diego Forlán, quien se convirtió en cliente del HSBC en 2006 (http://ladiaria.com.uy/UGe). El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación indica en un aparte dedicado a Forlán que el jugador fue consultado en “repetidas ocasiones” sobre este tema y no quiso hacer declaraciones.