El Ministerio de Defensa Nacional (MDN) informó a la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), en respuesta a un pedido de la institución, que sancionó con ocho días de arresto a rigor al general en situación de retiro Wile Purtscher, por haber realizado “declaraciones públicas impropias, inconsultas e insultantes”, en alusión a cartas publicadas en Búsqueda en las que prometía venganza por el procesamiento de Miguel Dalmao. El MDN informó también que el arresto podría haber sido de entre un día o 60, y que la resolución “corresponde al ámbito discrecional” del ministro.

En la respuesta, el MDN se niega a entregar la denuncia penal iniciada contra Purtscher por encontrarse bajo secreto de presumario, pero informa que se modificaron los criterios para considerar reservada determinada información. En un principio, el ministerio se había negado a difundir la resolución sobre la sanción, argumentando que era reservada, y en esta respuesta reconoce el error e invoca la Ley de Acceso a la Información Pública.

La INDDHH concluye que se puede señalar “discrepancias” respecto del monto de la sanción “teniendo en cuenta la gravedad de los hechos investigados” y sobre la falta de referencia explícita, en la sanción, a que los hechos podrían afectar “el adecuado funcionamiento de la institucionalidad democrática”, pero señala que el MDN cumplió con su obligación “de investigar y sancionar”.