“Diálogo, diálogo, diálogo, respeto, respeto, respeto, y la mayor transparencia”, dijo ayer el nuevo titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Ernesto Murro, en la ceremonia en la que asumieron las nuevas autoridades de esa cartera. Con la presencia de los ministros de Economía y Finanzas, Danilo Astori, y de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, Murro agradeció a “la gente” del Banco de Previsión Social (BPS), del que fue presidente durante los últimos diez años; su voz se quebró y dejó escapar unas lágrimas. Luego saludó “a los tres ministro B” que lo precedieron: Eduardo Bonomi, Eduardo Brenta y José Bayardi, pero quien estaba a su lado, el nuevo subsecretario, Julio Baráibar, lo corrigió y le dijo que eran “cuatro”, porque él había sido titular de la cartera y su apellido también empezaba con B.

“Vamos a apostar fuertemente al diálogo, al respeto, que es lo último que debemos perder. Apostar a la transparencia, donde vamos a asumir un desafío nuevo. Por primera vez en la historia del MTSS va a haber en los cargos de dirección personas calificadas provenientes del mundo empresarial y del mundo de los trabajadores”, manifestó Murro. Enseguida comenzó a presentar a todas las autoridades y asesores, empezando por Baráibar y la nueva directora general de Secretaría, Ana Santestevan, que será acompañada por Laura Bajac y el contador Álvaro Santiago, quien se incorpora “con el criterio de participación empresarial”, ya que fue gerente de CUTCSA. En la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) estará el ex dirigente del PIT-CNT Juan Castillo junto con Cristina Fernández, que fue “gerenta general de Cita y representante de ocho cámaras empresariales en el Consejo Superior Tripartito”. “Ella va a estar en la subdirección de la Dinatra que vamos a crear”, anunció Murro.

Luego tocó el turno del nuevo inspector general de Trabajo y Seguridad Social, Gerardo Rey, ex sindicalista, ex presidente de UTE y secretario político del Frente Amplio (FA). En la subinspección estará Cristina Demarco y se “integró al equipo” Ernesto Gravier, proveniente de la Cámara de la Construcción, junto con Cristina Sosa y Juan Pablo Martínez. La Dirección Nacional de Empleo (Dinae) será dirigida por Eduardo Pereyra y en la subdirección estará Teresita Ribas, sumándose “desde el mundo empresarial” Fernando Figueredo, ex presidente de la Cámara Uruguaya de Fabricantes de Pasta. Murro destacó luego al nuevo director nacional de Coordinación del Interior, el ex sindicalista Jorge Mesa, que se desempeñaba como secretario del intendente de Maldonado, Óscar de los Santos.

El ministro anunció que el Instituto Nacional de Alimentación continuará a cargo de Isabel Aldabe, pero que luego de que el organismo “pase al Ministerio de Desarrollo Social” asumirá Fernando Lorber. Destacó la permanencia de Nelson Loustaunau como asesor en materia internacional y nombró a los nuevos directores del Instituto Nacional del Cooperativismo: el ex diputado del Partido Socialista Gustavo Bernini, Carlos Reyes, del Molino Santa Rosa, y Álvaro Nodale, asesor de la Asociación Nacional de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas; y a los asesores en materia jurídica, que será Álvaro Rodríguez Azcue; en materia económica, Juan Manuel Rodríguez; en materia demográfica, Juan José Calvo, y como “asesor general” el politólogo Gabriel Delacoste.

Murro anunció que creará una “Unidad Estadística del Trabajo y la Seguridad Social” a cargo de la contadora María Luisa Broghi, que tendrá como cometido elaborar una “base de datos de información para mejorar la negociación colectiva” y una “unidad de migración a cuyo frente estará Luis Gerardo Pérez”, que se desempeñaba en la Dirección de Vinculación del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Murro pasó luego a destacar sus “criterios” de trabajo para el quinquenio. “En primer lugar trabajo en equipo, integrando la participación del mundo empresarial y de los trabajadores”, dijo. Después señaló “el profesionalismo” del equipo, y expresó que en este MTSS “no hay gente que haya fracasado en la campaña electoral”. “Hemos elegido gente por su idoneidad, su representatividad y porque va a poner toda la carne en el asador para todas las cosas que, como colectivo, tenemos que cambiar”, agregó.

Murro sostuvo que habrá “continuidad” en la gestión, pero también “cambio”, y contó que durante los últimos tres meses se reunieron con 35 cámaras empresariales “para escucharlos muchas veces”, con 27 organizaciones sindicales y con 19 instituciones y organizaciones. “Esto que se ha hecho es el ejemplo de lo que vamos a tratar de seguir haciendo de ahora en adelante”, dijo.

Murro expresó que se hará público un documento programático con la “estrategia central” del MTSS que se denomina “Cultura del trabajo para el desarrollo” y que consiste en pautas para “mejorar la calidad del trabajo, la asiduidad y la responsabilidad”. Se trata de una campaña que debe hacerse “entre todos”, empezando por las escuelas. Finalmente, dijo que el MTSS va a ser parte del Sistema Nacional de Competitividad y eso requerirá cambios “profundos” en el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional. Para empezar, su presidente será Pereyra, titular de la Dinae, y como “alternos” estarán Figueredo y la actual intendenta de Canelones, Gabriela Garrido.