Al final no sabemos si la noticia es mala o buena. Es que por más que tratamos de extremarnos en la búsqueda de un streaming para la televisación del partido que hoy jugarán Francia y Uruguay en el magnífico centro de la Federación Francesa de Fútbol en Clairefontaine, nunca dimos con él. Digamos que lo bueno de la noticia es que no habrá que aprontar ese matungo antes de las 7.00, hora de comienzo de este partido, y que seguramente en el momento en que usted está repasando estas líneas ya han quedado atrás, y notoriamente lo malo es no poder ver un partido que tiene mucha jerarquía en latencia. Es cierto que si hubiésemos conseguido el streaming, alguien hubiese dicho que así no hay cuerpo que aguante, porque tendríamos que haber empezado mirando a la celeste a las 7.00 y terminado más allá de la medianoche con los sub 17 jugando con Argentina en Paraguay. Para este primer partido de los tres que los sub 20 jugarán en Europa, Fabián Coito ya anunció la oncena en la que alinearán todos futbolistas que participaron en el Sudamericano de la categoría en enero y febrero en Uruguay: Gastón Guruceaga; Enrique Etcheverry, Erick Cabaco, Mauricio Lemos y Mathias Suárez; Mauro Arambarri y Nahitan Nández compartiendo mediacancha y Facundo Castro, Gastón Pereiro y Rodrigo Amaral por delante de ellos; y Jaime Báez como el futbolista más de punta.

El segundo partido será ya en tierras lusitanas ante Uzbekistán el domingo 29 a las 13.00 en el estadio Municipal de Tocha, en la ciudad de Coimbra, Portugal, y el cierre de la gira europea será el martes 31, también a las 13.00, ante Portugal en el estadio Municipal Sérgio Conceição, también en tierras lusas. El 2 de abril retornarán. El plantel que viajó a París es el siguiente: los goleros Gastón Guruceaga y Thiago Cardozo, ambos de Peñarol, y Michel Tabárez (Fénix); los defensas Erick Cabaco (Rentistas), Mauricio Lemos, Mathías Suárez, Enrique Etcheverry y Guillermo Fratta, todos de Defensor Sporting, Agustín Ale (River Plate), Matías Toma y Facundo Mallo, ambos de Liverpool; los volantes Mauro Arambarri, Franco Pizzichillo y Facundo Castro, los tres de Defensor Sporting, Nahitan Nández (Peñarol), Gastón Faber y Emiliano Ghan, ambos de Danubio, Gastón Pereiro (Nacional), Diego Poyet (West Ham de Inglaterra) y Kevin Méndez (Perugia de Italia); y los delanteros Jaime Báez (Defensor Sporting), Rodrigo Amaral y Leandro Otormín, ambos de Nacional.

*Hay que sumar *

Esta noche se juega la cuarta y penúltima jornada del hexagonal final del Sudamericano sub 17 que se está disputando en Paraguay. Uruguay, que comprometió sus chances de ser campeón por sus dos ajustadísimas derrotas ante Ecuador 1-0 y Brasil 3-2, enfrentará a Argentina en una nueva edición del clásico del Río de la Plata, revancha del que estos mismos chiquilines jugaron diez días atrás y que terminó con triunfo de los de Ostolaza 2-1 cuando jugaron su partido por la serie. A primera hora (17.50) jugarán Colombia-Ecuador, después (20.00) el local Paraguay ante Brasil y el cierre de la fecha (22.10) será el encuentro entre uruguayos y argentinos, que sin dudas decidirá el futuro de Uruguay en cuanto a sus ahora escasas posibilidades de título y será determinante para encauzar la clasificación al Mundial. Las posiciones están muy parejas. Argentina es el único líder con 7 unidades y parece haberse acercado mucho a la clasificación al Mundial de Chile de este año; en la segunda posición quedó Brasil con 6 puntos; Paraguay y Ecuador, que empataron 2-2 el martes, treparon a 4, con la salvedad de que los guaraníes tienen +1 en saldo de goles y los ecuatorianos 0; Uruguay se quedó en 3 puntos y Colombia está último con 1. En la posibilidad de Uruguay de meterse en la Copa del Mundo que se disputará en Chile entre el 17 de octubre y el 8 de noviembre depende de sí mismo, pero con la condición sine qua non de ganar hoy y el domingo. Independientemente de los otros cruces, para que sea matemáticamente posible la clasificación es seguro que se precisará por lo menos un triunfo más. Para el partido de hoy Santiago Ostolaza no podrá contar con su capitán, el muy buen zurdo sanducero Marcelo Saracchi, suspendido por acumulación de amarillas, ni con Robert Ergas, el punta defensorista que fue expulsado al finalizar el encuentro ante Brasil.