Según anunciaron varios medios argentinos, el premio Nobel de literatura JM Coetzee dirigirá la cátedra de Literaturas del Sur en la Universidad Nacional San Martín, que funcionará en el marco del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Escuela de Humanidades. En paralelo, arribaron a Buenos Aires los dos primeros autores responsables del primer seminario “La literatura en Australia” -que se desarrollará desde el 7 al 19 de abril-, Gail Jones y Nicholas Jose. Del 14 al 25 de setiembre se organizará el segundo seminario, en este caso dictado por los escritores sudafricanos Zoë Witcomb e Ivan Vladislavic.

La agencia de noticias Télam informó que el primer seminario, en el que estará presente Coetzee, se propone introducir a los alumnos en la literatura australiana y establecer un contrapunto con la literatura argentina. Además, la editorial de la universidad, Unsam Edita, publicará dos libros de los otros escritores australianos mencionados: Cinco campanas, de Gail Jones, y Rostro original, de Nicholas Jose, ambas novelas inéditas en castellano y que formarán parte de la nueva colección de la editorial de poesía y novelas.

La coordinadora académica de la cátedra Literaturas del Sur dijo a Página 12 que “Coetzee entiende que llegó el momento de indagar en las resonancias, en los puntos de contacto que no están visibles en el mapa convencional de cómo pensamos las literaturas del mundo y sus relaciones”. El autor sudafricano decidió comenzar con la literatura australiana, país en el que reside desde hace muchísimos años. “Quizá sea una literatura que enfrenta el desafío de cierta relación con el paisaje, una gran vastedad territorial que hace que necesiten volver a pensar esa tensión entre la ciudad y esa vastedad, un tema que ha tenido que enfrentar la literatura australiana, así como la deuda con los pueblos indígenas”, agregó la coordinadora, y explicó: “Todos estamos mirando en pos de articular una pregunta cuya respuesta lleva a la exploración, al diálogo, al descubrimiento. La idea no es estudiar los casos más familiares, sino abrir terrenos para ver si hay algo que puede fomentar nuevas reflexiones que no estamos acostumbrados a hacer”.

El autor de Tierras de poniente visitó por primera vez suelo argentino en 2011, cuando participó en la tercera edición del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires. En 2013 volvió para inaugurar la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, y el año pasado visitó la Rural, donde leyó una selección de las cartas que intercambió con su amigo Paul Auster. En esta última ocasión, el sudafricano visitó Montevideo para ofrecer una conferencia en el teatro Solís. Como varios han hecho notar, su vínculo con Argentina se estrechó aun más a partir de la publicación de su Biblioteca Personal JM Coetzee, por la editorial El Hilo de Ariadna. Siguiendo la tradición de Jorge Luis Borges, esta biblioteca consiste en 12 títulos prologados por Coetzee, entre los que se han editado Madame Bovary, de Flaubert; La letra escarlata, de Nathaniel Hawthorne; El ayudante, de Robert Walser; Roxana. La amante afortunada, de Daniel Defoe; Tres mujeres y Uniones, de Robert Musil, y La Marquesa de O y Michael Kohlhaas, de Heinrich von Kleist.