La Coalición por una Comunicación Democrática (CCD) reclamó ayer, mediante un comunicado, que la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicaciones (Ursec) investigue la compra de Radio Colonia y Radio Mágica. Según informó el diario argentino La Nación el 13 de febrero, las dos emisoras habrían sido vendidas al empresario argentino Daniel Hadad, en una operación en la que habría participado el diputado Francisco de Narváez. El semanario El Eco de Colonia informó la semana pasada que Hadad sacó todos los programas uruguayos que había en la radio.

La CCD reclama que la Ursec investigue el caso, ya que se estaría incumpliendo la normativa vigente, que establece que el titular de un servicio de comunicación audiovisual deberá ser ciudadano natural o legal de Uruguay y estar domiciliado “real y permanentemente en la República, y preferentemente en la localidad donde se prestará el servicio”.

Gabriel Lombide, presidente de la Ursec, dijo a la diaria que el organismo está analizando el tema y aún no hay “nada definitivo”. “Hubo versiones y sigue habiendo versiones de que las radiodifusoras fueron compradas por titulares extranjeros, y eso estamos estudiando. Lo que se pide es la ciudadanía, y en algunos de los casos no es claro si se cumple con ese requisito”, explicó el presidente de la Ursec.