Para toda una generación es la noticia del año: luego de varios amagues, una de las más queridas series de culto de los años 90 vuelve finalmente a la pantalla chica. 13 años después de su última reunión cinematográfica (la desastrosa segunda película basada en la serie), David Duchovny y Gillian Anderson volverán a interpretar a Fox Mulder y Dana Scully, los dos agentes del FBI encargados de investigar los casos inexplicables y relacionados con lo sobrenatural y/o extraterrestre que consituyen los archivos X.

No sólo los protagonistas, sino también el creador de la serie -Chris Carter- está a bordo del proyecto, que en un principio estaría constituido por una temporada breve de seis episodios muy trabajados, tal como es habitual en las grandes series actuales, lo que puede parecer poco en relación con los nueve años, cerca de 200 episodios y dos películas que duró la serie en su período anterior.

Será emitida por Fox, cuyos ejecutivos se han declarado entusiasmados por la idea de relanzar una serie que, como dijo Dana Walden, una de las autoridades del canal, fue “un fenómeno mundial que modeló la cultura popular actual”, algo que sería imposible de rebatir. Carter, por su parte, declaró que “la buena noticia es que [en estos 13 años] el mundo se ha vuelto mucho más extraño, un tiempo excelente para contar estas seis historias”.

La serie es considerada una precursora en su formato y su combinación de asombro e incredulidad, como la que inauguró un subgénero híbrido entre la ciencia ficción y el terror, y la química de su pareja protagónica sigue siendo envidiada por todas sus sucesoras.