Cuando Mike Stern formó parte de la renovada banda de Miles Davis, que se presentó en el club KIX de la ciudad de Boston en 1981, hubo una gran sorpresa entre los críticos y el público, ya que esa guitarra sonaba más a rock que a jazz: “¿Qué hacía en la banda del genial trompetista semejante ejemplar?”, se preguntaban. Miles Davis, que volvía a los escenarios después de cinco años de silencio, tenía razón nuevamente al incluirlo en su banda. Esta actuación de Mike Stern fue inolvidable y está editada en el disco We Want Miles (1981), de Miles Davis, para tener en cuenta. Con el paso del tiempo, Stern se ha transformado en uno de los mejores representantes de los guitarristas de jazz rock, con un lenguaje sonoro particular y único dentro del amplio espectro del jazz moderno.

Nacido en Boston en 1953, comenzó a tocar guitarra a los 12 años, tomando como referencia a guitarristas de rock y blues como BB King, Jimi Hendrix y Eric Clapton y matriculándose en Berklee College of Music. Allí tomó contacto con la música de Jim Hall, West Montgomery, Joe Pass, Pat Martino y John Coltrane. Fue alumno de Pat Metheny, quien le consiguió una audición para el grupo Blood, Sweat and Tears, al que logró entrar en 1976, con tan sólo 22 años. Tres años después, se unió a la banda de fusión del baterista Billy Cobham. Fue cuando Stern integraba este grupo musical que Miles Davis lo escuchó. Decidió contratarlo y tocaron juntos durante tres años. “Me encantó trabajar con Miles, amaba su música; fue una experiencia única para mí”, dijo Stern a la revista Down Beat años después. Mike Stern participó en los discos de Miles Davis The Man With the Horn (1982) y Star People (1985), además del ya mencionado We Want Miles. Luego fue llamado por Jaco Pastorius para que se integrara a la mítica banda Word of Mouth, del legendario bajista. Durante estos años, Stern fue parte de otras bandas de fusión también muy relevantes, como The Brecker Brothers y Steps Ahead.

Su debut como solista fue en 1986, con el álbum Upside Downside, acompañado por Jaco Pastorius, Dave Weckl, Hiram Bullock y Bob Berg, entre otros. Se inició así una relación de 15 años con el sello Atlantic Records, que generó una buena cantidad de recomendables discos, como Time in Place (1988), Jigsaw (1989), Odds or Evens (1991), Is What It Is (1994), Between the Lines (1996), Play (1999) y Voices (2001), en los que tuvo como colaboradores a figuras excepcionales, como John Scofield, Dennis Chambers, Michael Brecker, Bill Frisell, Peter Erskine, John Patitucci, Jack DeJohnette y David Sanborn, por mencionar algunos pocos.

En estos últimos diez años editó discos de gran performance, entre ellos, These Times (2004), del sello CES, en el que lo siguen secundando magníficos músicos, como Bela Fleck, Richard Bona y Kenny Garrett. Cuadernos de Jazz, revista española especializada en el género, dice sobre este disco: “Stern es un guitarrista que se mueve con soltura en ambientes muy diferentes haciendo uso de efectos y distorsiones sin mostrar ningún complejo y explota todos los recursos de su instrumento”.

En 2006, Mike Stern se unió al sello discográfico Heads Up, en el que editó tres discos, Who Let the Cats Out? (2006), Big Neighborhood (2009), All Over the Place (2012), así como su único DVD, llamado New Morning: Paris Concert (2008), en el que Stern repite la impresionante lista de músicos excelentes que lo escoltan, como Dave Holland, Richard Bona, Roy Hargrove, Victor Wooten, Dave Weckl, Jim Beard, Bob Malach, Esperanza Spalding, Steve Vai, Anthony Jackson y Chris Minh Doky. Durante 2008 y 2009, Stern se incorporó a Yellowjackets, gesto que grafica el constante ir y venir en diferentes experiencias que le aportan un influyente y amplio bagaje musical a su carrera, la cual abarca más de tres décadas. El último ambicioso proyecto es una gira y un disco realizado junto con el guitarrista de rock Eric Johnson, llamado Ecléctic (2014). Stern ha sido nominado varias veces al premio Grammy, fue elegido por críticos y lectores de la Guitar Player Magazine como mejor músico de 1993.

Para su presentación en Montevideo, viene acompañado por el exquisito baterista Dave Weckl (Misuri,1960), que tiene en su haber más de diez discos como líder, videos y libros pedagógicos, y fue parte de Chick Corea Electric Band y Chick Corea Akoustic Band durante más de siete años. También lo acompañarán Bob Franceschini (Estados Unidos,1961), saxofonista, compositor, arreglista, que ha participado en más de 80 álbumes de varios artistas, y Tom Kennedy (Misuri, 1960) en bajo eléctrico, que ha grabado y actuado con Al Di Meola, Randy Brecker, Steve Khan, Bill Connors, entre otros. Admirado por sus pares, Mike Stern es una presencia de indudable importancia en una semana realmente intensa para los amantes del jazz, el jazz fusión o simplemente el virtuosismo instrumental.