Tal como anunciamos en la edición del lunes, esta semana tiene mucho color celeste. A la actuación de la selección sub 17 en pleno hexagonal final del Sudamericano de la categoría se sumaron los amistosos de la sub 20 en Europa y el encuentro de la mayor en Marruecos ante el combinado local. El camino se sigue recorriendo, en busca del mejor desarrollo de todos los componentes.

Óscar Washington Tabárez y sus muchachos volverán a la escena internacional mañana a las 16.00, hora uruguaya, cuando enfrenten a la selección de Marruecos en el Grand Stade D'Agadir. Uruguay estuvo en Portugal preparando el duelo, y hoy de mañana viaja a tierras marroquíes.

El equipo titular que anunció oficialmente la Asociación Uruguaya de Fútbol estará integrado por Fernando Muslera, Maximiliano Pereira, Diego Godín, José María Giménez, Álvaro Pereira, Carlos Sánchez, Egidio Arévalo Ríos, Nicolás Lodeiro, Edinson Cavani, Diego Rolan y Jonathan Rodríguez. En el banco de suplentes estarán Martín Silva, Emiliano Velázquez, Sebastián Coates, Gastón Silva, Mathías Corujo, Guzmán Pereira, Camilo Mayada, Álvaro González, Giorgian de Arrascaeta, Cristhian Stuani y Abel Hernández.

Un dato interesante de esta formación está vinculado a uno de los 11 titulares: Maximiliano Pereira llegará a su encuentro número 100 con la celeste. El Mono debutó con la selección absoluta el 26 de octubre de 2005, en un cotejo ante México en Guadalajara. Las ediciones de la Copa América 2007 y 2011, más los mundiales Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, fueron los torneos más importantes disputados por el lateral derecho.

Con respecto al resto de los futbolistas, la nota negativa fue la de Gastón Ramírez, que se vio obligado a dejar el equipo por una lesión. Al inicio del entrenamiento del martes, cuando el grupo trabaja con la pelota, sintió dolor en la región isquiotibial izquierda, y se quedó a un lado para comenzar con el tratamiento médico. El miércoles, tras la realización de la resonancia magnética, se confirmó una rotura fibrilar en la zona, por lo que el jugador quedó descartado para el partido de mañana y se reintegró a su club para continuar la recuperación.

Uruguay disputó sus últimos dos amistosos en noviembre de 2014; empató con Costa Rica 3-3 en el estadio Centenario y venció a Chile 2-1 en Santiago.

El rival de Uruguay para la tarde de mañana viene de ser multado económicamente y sancionado por no organizar la Copa Africana de Naciones (CAN) 2015, desarrollada finalmente en Guinea Ecuatorial entre enero y febrero. Renunció a albergar el certamen que ya tenía asignado para este año por miedo a la propagación del ébola, por lo que tuvo que pagar un millón de dólares y se quedará sin participación en las próximas dos ediciones de la CAN.

Con triunfo 2-1 ante Zimbabue se cerró 2014 para el equipo marroquí. Repasando el plantel que fue citado para el amistoso con Uruguay, se destacan las presencias de Yassine Bounou, arquero de Zaragoza (España), Mehdi el Moutaqui, defensa de Bayern Munich (Alemania), Omar el Kaddouri, de Torino (Italia) y Yacine Bamou, de Nantes (Francia).

En tablas

La selección uruguaya sub 20 se enfrentó a Francia e igualó 1-1, en un partido que se disputó ayer muy temprano, a las 7.00, hora uruguaya. Con motivo del Mundial sub 20 en Nueva Zelanda, el equipo dirigido por el DT Fabián Coito viajó a Europa. Claro que estos minutos de fútbol exigente, la concentración, más el tiempo de prácticas, ayudan a que el equipo siga creciendo, pensando en tener la mejor actuación posible en el mejor torneo que pueden afrontar en la actualidad los futbolistas menores de 20 años. El enfrentamiento se llevó a cabo en Clairefontaine, centro de entrenamiento de la Federación Francesa de Fútbol.

El equipo titular que decidió poner Coito frente a los galos formó con Gastón Guruceaga, Mathías Suárez, Erick Cabaco, Mauricio Lemos, Enrique Etcheverry, Nahitan Nández, Mauro Arambarri, Facundo Castro, Gastón Pereiro, Rodrigo Amaral y Jaime Báez, mientras que en el correr del juego ingresaron Kevin Méndez, por Báez, Diego Poyet, por Arambarri, y Agustín Ale, por Cabaco. El gol celeste lo anotó Amaral, y se destacó el debut en la selección de Diego Poyet, hijo de Gustavo. Nacido el 8 de abril de 1995, jugó por la selección de Inglaterra sub 17 y este año comenzó a integrar la convocatoria de la juvenil uruguaya. Perteneciente a West Ham United, tuvo sus primeros minutos ayer; no había venido a Uruguay para el Sudamericano por no contar con la habilitación de su equipo.

Luego del amistoso, los celestes viajaron a la capital francesa para estar de noche en el amistoso que Francia y Brasil iban a protagonizar en el Stade de France. Hoy la delegación partirá a Coimbra, Portugal, donde se hospedarán hasta el final de la gira. El domingo en el estadio Municipal de Tocha se jugará el segundo amistoso con Uzbekistán, mientras que el martes 31 se enfrentará a Portugal en el estadio Municipal Sérgio Conceição Taveiro, en el tercer y último encuentro de carácter amistoso.

La preparación de la sub 20 tiene todas las energías puestas en el Mundial de la categoría que tendrá como sede Nueva Zelanda. Tras los amistosos en Europa, los próximos cotejos de preparación serán ante Honduras en Montevideo el 11 y 13 de mayo, y, ya en el país anfitrión, Uruguay chocará con Panamá en Hamilton el 20 de mayo y con Ucrania en Auckland el 24. Salvo Francia, todos los rivales de Uruguay mencionados estarán en la Copa del Mundo.

Hace pocos días, al finalizar la etapa clasificatoria en África, se definió el grupo de los uruguayos en el Mundial. Por la serie D, la celeste debutará ante Serbia el 31 de mayo, luego chocará con México el 3 de junio y cerrará la primera fase ante Malí el 6 de junio.

Averiguaré

Anoche, al cierre de esta edición, ya casi sin chance de llegar al título pero dependiendo de sí mismo para ser el cuarto clasificado al Mundial de Chile, Uruguay venció muy bien a Argentina 2-1 con goles de Santiago Mederos y Roberto Fernández; la calificación no se debe a ese resultado parcial sino a lo expuesto en el campo de juego, que sin duda fue de lo mejor de esta segunda fase de los celestes, que anoche estaban de blanco. La victoria de Ecuador sobre Colombia 2-1, y de Brasil sobre Paraguay 3-2, hizo que los puestos de clasificación asegurados sean, por ahora, para Brasil (9 puntos), Ecuador y Argentina (ambos con 7). Uruguay está cuarto, en zona de clasificación, con 6 puntos. Cierran la tabla Paraguay con 4 y Colombia con 1. El domingo Uruguay definirá todo ante los paraguayos, en un partido que será una final, ya no por el título pero sí por el último lugar para llegar a Chile 2015. Los de Santiago Ostolaza y los locales son los únicos que pueden completar la nómina de mundialistas, porque Colombia, con su derrota de anoche, ya quedó fuera. de concurso.