En las últimas semanas ha sido noticia la escasez de maestros en el área metropolitana. El todavía director general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Héctor Florit, dijo a la diaria que hay 18.000 maestros, que en el interior del país “en general los cargos se cubrieron sin dificultad” y que en el área metropolitana “quizá haya alrededor de 30 cargos que estén faltando el lunes [por hoy]”. Comentó que es un número “muy bajo”, que “se ajusta al faltante habitual que se produce durante el año”, y que los directores podrán recurrir a solicitar a la inspección que ofrezca la suplencia o a recursos propios de la escuela, como maestros de apoyo o secretarios. Señaló que el número de maestros que comienzan hoy es similar al de años anteriores, y no observó problemas al respecto. Dijo que las “luces amarillas” se encienden al ver las nóminas de suplentes, porque “son listas cortas y vamos a tener que extremar recursos para cubrir las suplencias que se generen durante el año”; en ese momento evaluarán el traslado de maestros del interior al área metropolitana.

En cuanto a lo edilicio, Florit sostuvo que se está resolviendo algunas “situaciones urgentes”, como las de las escuelas Nº 227 y Nº 334 de Montevideo, y que en otras, como la Nº 130 de Montevideo y una escuela especial, se autorizó la distribución de bandejas alimenticias hasta que se terminen las obras en cocinas y comedores.

La matrícula de niños de tres años supera los 10.300 alumnos, cuando en 2013 era inferior a 7.000, comparó Florit. La ampliación de la escolarización temprana es una de las políticas que se han priorizado, así como la extensión de tiempo pedagógico. Hay 205 escuelas de tiempo completo (los niños concurren de 8.30 a 16.00) y 44 de tiempo extendido (de 10.00 a 17.00), una modalidad que no existía antes de 2010; un tercio de estas escuelas se creó en los últimos cinco años. Hoy asisten cerca de 60.000 alumnos, y el desafío sería “llegar a 500 escuelas con 100.000 niños” con estas modalidades.

Los más grandes

Celsa Puente, directora general del Consejo de Educación Secundaria, consideró que el comienzo de clases está “bien organizado”. Dijo que la matrícula es similar a la de años anteriores (en 2013 fue de 337.634, según el Anuario 2013 del Ministerio de Educación y Cultura). Respecto de los edificios, comentó que Javier Landoni, del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), “recorrió el viernes gran parte de Montevideo con representantes de ADES [Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria] Montevideo” y destacó que “en general los edificios educativos de todo el país están en estado aceptable”. Remarcó que “ANEP en obra” es una realidad y que “algunas grandes obras” se harán en simultáneo con el dictado de cursos.

Informó que se adjudicó 98,5% de las horas de Montevideo y 97,5% de las de Canelones, algo que a su entender “es de las mejores cifras de los últimos años”.

Los cursos técnicos tendrán cerca de 95.000 alumnos, lo que significa “un pequeño aumento” respecto de años anteriores, evaluó Eduardo Davyt, director general del Consejo de Educación Técnico-Profesional (CETP-UTU). Anunció que la cobertura de cargos docentes está por encima de 93%. En cuanto a la situación edilicia, comentó que las clases no podrán empezar con normalidad en las escuelas técnicas de Colón y Santa Catalina, cuyas obras se atrasaron, y en la de Barros Blancos, donde es necesario hacer reparaciones por “episodios de vandalismo” sufridos en los últimos días; allí comenzarían las clases dentro de “una o dos semanas”.