A las 19.45 el Montevideo Wanderers Fútbol Club enfrentará a Zamora en el estadio Agustín Tovar de la ciudad de Barinas, Venezuela, por el grupo 5 de la Copa Libertadores. El viejo bohemio va por un resultado que le permita pasar a la próxima fase y meterse entre los 16 mejores de América. No depende de sí mismo: además de ganar o empatar, deberán esperar lo que pase en Buenos Aires entre Boca Juniors y Palestino. Zamora ya está eliminado.

Los dirigidos por Alfredo Arias viajaron a Venezuela con una delegación de 20 futbolistas: Carlos Techera, Ignacio de Arruabarrena, Emiliano Díaz, Matías Santos, Santiago Martínez, Paulo Lima, Adrián Colombino, Sebastián Gularte, Nicolás Albarracín, Martín Rivas, Juan Cruz Mascia, Maximiliano Olivera, Diego Riolfo, Leandro Paiva, Joaquín Verges, Jonathan Rodríguez, Matías Quagliotti, Martín Galain, Gastón Rodríguez y Federico Barrandegui. Para el encuentro de esta noche Wanderers no podrá contar con Gastón Bueno y Leandro Reymúndez, ambos suspendidos por acumulación de amarillas, y tampoco con Alex Silva, que fue expulsado ante Boca en el Centenario. Además, tal como pasó la semana pasada, el golero titular deberá ser Techera, ya que el Cachorro Leonardo Burián tiene una infección en la rodilla, producto de un accidente automovilístico que sufrió a fines de marzo. Otro que no estará es Santiago Bellini, habitual titular en la competencia local, pero es un caso diferente: el delantero juvenil no integra la lista de buena fe de la copa. De estas ausencias se desprende que el equipo será bastante diferente del que se venía presentando tanto en la competencia internacional como en el Torneo Clausura. De hecho, el fin de semana el entrenador había decidido darles descanso a varios de los posibles titulares de esta noche, pensando, claramente, en que se hoy se jugará por una clasificación histórica, en un grupo que a priori era complicadísima para los del Prado.

Es hoy

El antecedente entre estos dos equipos se remonta a la primera fecha del grupo 5, en febrero, cuando Wanderers dio vuelta un partido bravísimo y derrotó a Zamora 3-2 en el Parque Central. Además, jugó con la posibilidad de que el cambio de temperatura entre Montevideo y Barinas pueda generarles dificultades a los bohemios: “Ellos vienen de un clima frío, nosotros vamos a poner nuestras condiciones en un horario donde habrá bastante humedad. También sabemos que es un equipo con buen toque de pelota, con mucha movilidad, pero hemos trabajado para contrarrestar eso y salir a buscar los tres puntos”.

A la misma hora pero en la Bombonera, Boca Juniors recibirá a Palestino, en un partido que también es importantísimo para la definición del grupo y para los intereses tanto de los uruguayos como de los argentinos, ya que los xeneizes del Vasco Rodolfo Arruabarrena buscarán el primer lugar de la tabla general de la copa, que les permitiría definir de local desde octavos de final en adelante. Wanderers tiene 7 puntos y una diferencia de -2 goles, mientras que Palestino tiene el mismo puntaje que el bohemio y 2 tantos a favor. Las posibilidades para que los uruguayos clasifiquen son: conseguir el triunfo y que los chilenos empaten o pierdan en la Bombonera; si ambos ganan, superar a Palestino en la diferencia de goles (el bohemio tendría que ganar por una diferencia de cinco goles, en el caso de que el equipo árabe consiga el triunfo por un gol pero no más de 4-3); empatar y que Palestino pierda; o perder y que Palestino también pierda pero por una diferencia de cinco goles o más, aunque las variables de derrotas con goles convertidos por los derrotados podría modificar este cálculo.