El atletismo siempre tiene una agenda cargada, y 2015 no es la excepción. La Confederación Atlética del Uruguay (CAU) dio a conocer detalles del Grand Prix Darwin Pineyrúa, que finalmente se realizará en Montevideo y no en la ciudad de San Carlos, como estaba previsto en un primer momento. Tanto el Grand Prix Jorge Echezarreta, que tendrá toda su actividad el viernes a las 14.00, como el Piñeyrúa tendrán lugar en la pista montevideana. El segundo certamen se disputará desde la tarde del viernes hasta el domingo; el sábado las competencias se inician a las 14.00, y el domingo habrá actividad de mañana, a partir de las 8.50. Se anuncian los mejores atletas de Uruguay, además de la visita de más de un centenar de deportistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú.

Una información interesante es que durante el Darwin Piñeyrúa se llevará a cabo por primera vez en la pista del Parque Batlle una carrera de 400 metros para atletas en sillas de ruedas y ciegos, organizada en conjunto con el Comité Paralímpico Uruguayo.

En otro orden, Andrés Silva y Déborah Rodríguez tienen varias competencias en el futuro cercano. De hecho, la joven atleta oriunda de Montevideo ya estuvo hace unos días en el Grand Prix Ciudad de Santiago, donde corrió los 400 metros llanos. La uruguaya ganó con un tiempo de 53,05, logrando su segundo mejor tiempo en esta prueba, tras los 52,53 alcanzados en el Sudamericano sub 23 disputado en octubre de 2014.

Tanto Déborah como el tacuaremboense Silva participarán en el torneo mencionado anteriormente en Montevideo, para partir posteriormente a Lima, Perú, para competir entre el 24 y el 26 de abril.

Pero no fueron las únicas novedades lanzadas por la CAU. Los deportistas olímpicos en Londres 2012 también participarán en competencias de primer nivel. Andrés Silva estará en el Grand Prix de Ponce, Puerto Rico, el 23 de mayo, donde se afirma que estarán los mejores atletas del mundo, y tendrán la primera gran posibilidad para realizar la marca olímpica pensando en Río 2016. Además, Déborah viajará a Europa a fines de mayo para ser parte de dos eventos, de los cuales aún no se conocen los detalles.

Por último, Eduardo Dutra, el más destacado atleta paralímpico uruguayo, los próximos días, además de estar presente en el Piñeyrúa, viajará a San Pablo, Brasil, donde el 25 y el 26 del mes corriente competirá en el Trofeo Internacional Caixa buscando marca para los Juegos Parapanamericanos, que también tendrán como sede Toronto y se llevarán a cabo del 7 al 15 de agosto.

La más importante

En la Intendencia de Montevideo se realizó el lanzamiento de la maratón Montevideo 42k, competencia que se correrá el domingo 26 de abril a las 7.00. El evento, además de la carrera principal de 42 km, tendrá otra de 21 km por el Sudamericano de Media Maratón, edición que lleva el nombre de Nelson Zamora, olímpico celeste en dicha distancia.

La largada de la maratón será en la explanada del Palacio Legislativo y pasará por el Centro de Montevideo para luego tomar la rambla hasta Carrasco y retornar hasta las canteras del Parque Rodó, con llegada en la Intendencia de Montevideo. Para ver detalles del circuito se puede consultar la web http://www.maratonmontevideo.com.uy. La maratón tiene el recorrido con certificación internacional de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por su sigla en inglés), será el último clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Toronto y validará marcas para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Al Sudamericano de Media Maratón asistirá una buena cantidad de atletas extranjeros y serán seis los representantes de Uruguay: Luis Andrada, Sebastián Sasía y Fabio Álvarez en la rama masculina; Camila Bagnasco, Amparo Pampín y Marisol Redón en la femenina, quienes obtuvieron la clasificación en la Half Maratón Montevideo. Ángel Portela, quien terminó segundo en la Half, competirá junto con Romina Sasso ese mismo domingo 26 en la Maratón CAF en Caracas, Venezuela.

Aquellos competidores uruguayos que deseen inscribirse en la maratón deben llenar el formulario que se encuentra en la web del evento y realizar el pago correspondiente en los locales de Red Pagos. El costo es de $ 800 para los 42k y $ 650 para la media maratón. La inscripción se realizará en la Expomaratón, prevista desde el 20 al 25 de abril en el atrio de la Intendencia de Montevideo de 9.00 a 20.00, y es necesario presentar el ticket de pago, cédula de identidad, con deslinde de responsabilidad firmado y certificado de aptitud médica.

Varios confirmados

El miércoles 25 de marzo en Buenos Aires, Eduardo Gregorio logró la clasificación a los Juegos Panamericanos Toronto 2015 y, de esta manera, el atletismo uruguayo ya tiene 11 atletas confirmados para el evento, a ralizarse del 10 al 26 de julio de este año en tierras canadienses. Gregorio, nacido en Maldonado y ausente varios meses por lesión, tuvo un retorno muy bueno en este 2015 y en el Grand Prix Rumbo a 2018 en el Cenard, ubicado en la capital argentina, y registró una marca de 3.48,58 en 1.500 metros para lograr la clasificación.

Además de Gregorio, el resto de los competidores que ya aprontan sus documentos para viajar a los Panamericanos son: Andrés Silva (400 metros con vallas), Déborah Rodríguez (400 metros con vallas y 800 metros llanos), María Pía Fernández (1.500 metros), Emiliano Lasa (salto largo), Javier Marmo (1.500 metros), María Mello (lanzamiento de jabalina), Andrés Zamora (5.000 metros), Martín y Nicolás Cuestas (10.000 metros), y Aguelmis Rojas (maratón).

Según la información de la web http://www.toronto2015.org/es/atletismo, “las pruebas de pista y campo se llevarán a cabo en el Estadio de Atletismo Panamericano/Parapanamericano CIBC en la Universidad York, y las pruebas en ruta se llevarán a cabo en el Ontario Place West Channel, con la largada y la meta en el Lake Shore Blvd.”.

El atletismo, además de las clásicas pruebas que son más populares por estas latitudes, también incluye maratón, campo y pista y marcha. La prueba de maratón es una prueba de resistencia, en la que los atletas corren 42,2 kilómetros sobre pavimento, ganando el primero en cruzar la línea de meta. Los deportes que se realizan en pista incluyen, además de las carreras de velocidad de media y larga distancia, las que se realizan con vallas y relevos, también tienen salto largo, salto triple, salto alto, salto con garrocha, lanzamiento de disco, martillo y jabalina. También se compite en eventos combinados como decatlón y heptatlón.

La marcha es una competencia en la que el atleta debe mantener el contacto con el suelo en todo momento, y la pierna que avanza tiene que estar recta, por eso la técnica tan particular que se puede observar en los participantes. “Deben mantener esta posición desde el primer contacto con el suelo hasta que la pierna de apoyo pasa por debajo del cuerpo. Para elevar el ritmo de la marcha, los atletas mueven las caderas de manera vertical y lateral para alargar la zancada. Diversos jueces situados a lo largo del recorrido de las pruebas observan detenidamente a los participantes para garantizar que cumplan con las reglas. Los hombres recorren distancias de 20 y de 50 kilómetros; las mujeres compiten en eventos de 20 kilómetros”.