El subsecretario de Educación y Cultura, Fernando Filgueira, anunció que el gobierno de la educación pública está concretando los primeros pasos hacia la definición de un marco pedagógico común para los estudiantes de primaria y secundaria desde los tres a los 17 años. En una entrevista que le realizó el sitio web de Presidencia de la República, Filgueira informó sobre varias resoluciones que tomaron los consejos desconcentrados de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

En diálogo con la diaria, el consejero y ex director del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) Héctor Florit explicó que en el gobierno de primaria se avanzó en la definición de competencias que los niños deberían alcanzar al llegar a tercer año y también al egresar de la escuela. De esta forma, los resultados en primaria serán evaluados en dos ciclos de tres años cada uno. Según explicó Florit, además de que ya existía “experiencia acumulada” en la evaluación de los aprendizajes de los niños en ambas etapas del tránsito escolar, para la definición del establecimiento de competencias en tercer y sexto año también influyó que UNESCO y otros organismos internacionales suelan realizar evaluaciones de los aprendizajes escolares en esos grados. Si bien el jerarca señaló que estas mediciones colocan a Uruguay en los primeros puestos de la región, consideró que “aún hay que mejorar muchísimo”.

Florit explicó que este tipo de definiciones facilita el tránsito educativo de los estudiantes, y que, por ejemplo, si se establecen las competencias que debe tener un niño que egresa de la escuela, una vez en secundaria es más fácil que su desempeño pueda ser evaluado. Filgueira consideró que la definición de dos grandes ciclos en primaria se traducirá “en sistemas de evaluación, en formación en servicio, en nuevos dispositivos y plataformas tanto virtuales como físicas, y en cuerpos inspectivos que transitan estas nuevas estrategias”. Según Florit, “puede haber muchas formas de enseñar contenidos, pero debemos garantizar a la sociedad y a los docentes de secundaria que hay determinados saberes y competencias que los estudiantes poseen”.

Sin cerrar

En la definición de competencias son tenidos en cuenta insumos de las Asambleas Técnico Docentes y de los inspectores de las escuelas. Florit explicó que el CEIP está trabajando a partir de cuatro áreas temáticas que nuclean varias disciplinas de conocimiento. Las áreas en las que se “jerarquizarán” conocimientos que los niños deben adquirir en los distintos ciclos son lengua, matemática, ciencias sociales y ciencias naturales. Los contenidos de otras áreas como educación sexual, segundas lenguas y educación física serán jerarquizados en una segunda etapa, porque en esta primera instancia los jerarcas tuvieron que ser “selectivos”, explicó Florit. De todas formas, los contenidos a jerarquizar aún no están seleccionados, y antes de tomar una definición, el CEIP hizo una consulta al Consejo de Formación en Educación de la ANEP y al ámbito académico de la revista Quehacer educativo. Las autoridades esperan tomar una resolución a mediados de junio, para luego elevar la propuesta a la Dirección de Investigación y Evaluación de ANEP.

Filgueira informó que el Consejo de Educación Secundaria (CES) también está embarcado en tomar decisiones similares, y que actualmente está definiendo los logros y metas que se espera que los estudiantes alcancen en tercer año de liceo. También indicó que el CES resolvió crear una figura docente que no se encargará de dictar clases en el aula, sino que realizará tareas de apoyo en los centros de enseñanza para contribuir a la generación de comunidades educativas.