La candidata a la Intendencia de Montevideo (IM) por el Frente Amplio (FA) Lucía Topolansky cerró ayer su campaña hacia las elecciones departamentales del domingo, con un acto en el Club Aguada. Opción, Equipos Mori y Cifra, que difundieron sus últimas encuestas en estos días, colocan a la candidata del Movimiento de Participación Popular (MPP) más de diez puntos porcentuales por debajo de Daniel Martínez (Partido Socialista), su principal competidor dentro del FA, pero incluso algunas con la misma intención de voto, o algún punto menos, que el candidato del Partido de la Concertación (PdlC) Edgardo Novick.

Con el jingle “Junto a Lucía, Montevideo, así te quiero” de fondo, se proyectaron en el escenario varios de los spots de la campaña, en los cuales aparece el ex presidente José Mujica, presente ayer en el acto acompañando a su esposa. El músico Alejandro Balbis tocó una canción, argumentó por qué estaba cantando en el acto y presentó a la candidata, quien subió a hacer uso de la palabra.

Topolansky comenzó señalando que la consigna de los candidatos del FA es “unidad en la diversidad” y que el acuerdo con Martínez y con Virginia Cardozo (Partido por la Victoria del Pueblo) implicó “el aporte de los énfasis” de cada uno, para “representar esa diversidad”. “Desde el FA hicimos una campaña fraterna y creativa, y hoy el librito del programa está enriquecido con esos énfasis diversos que serán útiles a la hora de gobernar”, agregó.

La senadora dijo que por primera vez los frenteamplistas de Montevideo tuvieron una triple candidatura y que cree que eso fue un acierto porque “en este mayo el FA va a obtener la mejor votación de su historia en el departamento, cuando algunos agoreros auguraban catástrofes”. “Creemos en los partidos y en las ideologías, y que eso quede muy claro. Y la política es tomar decisiones que favorecen a unos y pueden perjudicar a otros. Sí, nosotros tomamos partido”, expresó después.

Topolansky dijo que pese a los esfuerzos de las distintas intendencias del FA y del gobierno nacional, en Montevideo “aún existe fractura social” y que eso le duele; añadió que es la hora “del Montevideo proyectado al 2030”. Luego se refirió a la Concertación como “un partido nuevo que tuvo unos candidatos y después tuvo otros” y calificó como “increíble” una elección que no tendrá “en el ruedo ni al Partido Nacional ni al Partido Colorado como tales”. También opinó que “la separación en el tiempo” entre las elecciones nacionales y las departamentales “cansa” y “tiene un costo económico muy alto”.

Según contó, en poco tiempo pudo ponerse al día con “una institución enorme y compleja”, como es la IM, y agradeció la colaboración de varios, empezando por la intendenta actual, Ana Olivera (Partido Comunista del Uruguay, PCU). También agradeció a su equipo, a los músicos y a los militantes que la acompañaron en la campaña y nombró una por una a las listas que la apoyan: la 711, la 1001 (PCU), la 5005, la 764 (Frente en Movimiento), la 959 (Movimiento de Alternativa Socialista), la 7373 (Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad), la 9393 y la 609 (MPP). La candidata dijo que no pudo visitar la totalidad de los 64 barrios de la capital, pero aseguró que esos vecinos no le son ajenos y que estará en esos lugares muy pronto. ”Montevideanos son todos y gobernaremos para todos. No salimos a prometer papelitos de colores, sino caminos recorridos que se ajustan a la realidad. Nos proponemos construir ciudad en la ciudad y no extendernos más y más. Nos propusimos preservar el área rural de donde todos, todos los días del año tenemos algún producto en la mesa familiar. Ahí están nuestras propuestas, blanco sobre negro”, agregó.

“Militamos con alegría y con convicción, porque estamos convencidos de que lo mejor para Montevideo es el FA, la propuesta frenteamplista que le ofrecemos a nuestra ciudad”, manifestó Topolansky. Finalmente dijo que no hay que dividir el mundo entre “los que se comprometen y los que no se comprometen” y que “comprometerse es abrazarse a una causa, la de todos los montevideanos”, asegurando que en la madrugada del 11 de mayo se estará festejado otro triunfo del FA en la capital.