El 6 de junio dejó la Suprema Corte de Justicia (SCJ) el ministro Jorge Ruibal Pino, y desde entonces están corriendo los 90 días de plazo hasta que se designe a su sustituto. La venia para ese nombramiento requiere dos tercios de los votos de la Asamblea General; si esa mayoría no se logra, el próximo ministro será el integrante de tribunales de Apelación con mayor antigüedad en el cargo. En reclamo de “participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas” en este proceso de elección, decenas de organizaciones sociales presentaron el 16 de junio un petitorio ante la Asamblea General. Proponen que se cree una Comisión Especial Bicameral encargada de recibir el listado de magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público habilitados a ocupar el cargo en virtud de la antigüedad, y de recibir las propuestas de personas que aspiran a ocupar el cargo, con sus respectivos currículums. Con base en la opinión de operadores jurídicos, de la sociedad civil organizada y de integrantes del Poder Judicial y las fiscalías, dicha comisión debería evaluar los méritos de los candidatos y elaborar informes de síntesis y conclusiones para presentarlos ante la Asamblea General. Todo este proceso, señala el petitorio, debe documentarse de forma que la información recabada, incluso las versiones taquigráficas, sea accesible a la ciudadanía.

Esta propuesta enfrenta problemas de tiempo y de circunstancias, ya que debería ser aprobada también por mayoría especial en la Asamblea General. “Recibí a las organizaciones y estoy de acuerdo con la petición. El sistema, que es parecido al del nombramiento de la Institución Nacional de Derechos Humanos, permite un tratamiento de los currículums más racional, colectivo y de acuerdo a méritos. Pero para formar una comisión bicameral los partidos de la oposición tendrían que querer hacerlo. Aquí es fundamental que la coordinación del Frente Amplio [FA] acuerde con ellos. Los plazos son cortos para impulsar el procedimiento, pero si hay acuerdo partidario podría llevarse a cabo”, explicó la senadora Constanza Moreira (Casa Frande, FA), integrante de la Comisión de Constitución y Legislación de la cámara alta.

Una opinión similar expresó la diputada del Movimiento de Participación Popular (MPP) Cecilia Bottino, que preside la Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración de su cámara. Bottino también comparte la iniciativa de las organizaciones sociales de “transparentar” la designación de los magistrados de la SCJ y considera que el FA debe dar una respuesta a la iniciativa, para lo que se designó un grupo de representantes que estudie el tema. Para Bottino, no obstante, no será posible llegar a incidir en la designación de la vacante que dejó Ruibal Pino, por una cuestión de plazos.

Ambas legisladoras creen que más allá de que no se use este procedimiento para este caso, se puede avanzar en su discusión para las próximas vacantes, o dejarlo establecido como procedimiento. Moreira recordó que en el período pasado el entonces senador Ope Pasquet (Partido Colorado) elevó una iniciativa para que los miembros de la SCJ presentaran sus proyectos ante una comisión, tal como lo hacen actualmente los embajadores, y que si bien fue respaldado al momento de su ingreso al Parlamento por todos los partidos, no llegó a ser discutido en la comisión. Una iniciativa similar presentó, durante la legislatura pasada, el Colegio de Abogados del Uruguay en la cámara baja, recordó Bottino; el MPP propondrá desarchivarla en este período.

“Hay que empezar a cambiar procedimientos, en un contexto en que toda la Justicia está para ser reformada; el nuevo Código del Proceso Penal, la autonominación de la fiscalías, el nuevo Código Penal, entre otros, nos llaman la atención a estos cambios”, opinó Moreira, y añadió: “Con 60% de juezas mujeres, ¿cómo puede ser que no tengamos mujeres en la SCJ? Techo de cristal, como dice Marina Morelli”.

Si se mantuviera el criterio de la antigüedad, Eduardo Vázquez Cruz, ministro de Apelaciones en lo Civil, sería el principal candidato para asumir el cargo.