Las elecciones en la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) de Montevideo, que finalizaron el sábado, arrojaron un resultado similar al del de hace dos años, al confirmar en la presidencia del sindicato a Emiliano Mandacen, de la lista 1. De acuerdo con el escrutinio, en la nueva Comisión Directiva se mantendrá la correlación de fuerzas que hay en la saliente, con tres cargos para la lista 1 -propuesta por el Partido Comunista y acompañada por otros sectores del Frente Amplio-, dos cargos para la lista 1996 -de la Agrupación 1º de Mayo, una iniciativa afín a la izquierda no frenteamplista, como Unidad Popular, el Partido de los Trabajadores e independientes- y dos cargos para la debutante lista 68 -de la Agrupación Ferrer i Guardia, afín a ideas libertarias y anarquistas-. Parte de los docentes que impulsaron esta lista formó parte, en las elecciones de 2013, de la Agrupación Liceos Populares, que obtuvo también dos cargos.

Estos resultados determinan que, para el período 2015-2017, el presidente de ADES será Mandacen y el secretario general, otra vez, Luis Martínez (1996). Los restantes titulares electos para integrar la Comisión Directiva fueron Gabriela Rosadilla y Marcos Zanetti (1), Natalia Leiva (1996), y Julio Moreira y Caty Maldonado (68).

De los 8.000 docentes que hay en Montevideo, la mitad están afiliados a ADES, pero desde hace varios períodos sólo votan unos 700. Mandacen dijo a la diaria que en esta elección “no hubo cambios significativos” en la cantidad de votantes, lo que representa “un problema que hay que evaluar”. Hace dos comicios que la votación se extiende durante una semana y se hace descentralizada en varios liceos capitalinos. Sin embargo, el cambio no ha sido efectivo. Para Mandacen, hay que analizar la posibilidad de profundizar “esa descentralización” de la elección para facilitar la participación de los docentes, aunque cabe “evaluar otras causas”.

El presidente de ADES informó además que el 7 de junio el sindicato propondrá en la asamblea de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria la realización de un paro de 24 horas para el día 11, fecha para la que el PIT-CNT convocó a un paro parcial general de 9.00 a 13.00. Según Mandacen, la mayoría de los gremios de la educación está de acuerdo con esta propuesta. Ese día, de tarde, ADES se reunirá en asamblea para analizar las demandas presupuestales.