“Hay varias novedades”, dijo María Julia Caamaño, curadora del cuarto Festival Internacional La escena vocal, que comienza mañana. Una de ellas es la inclusión de actores de la Comedia Nacional, en un formato que alterna música y guion: Pecados de la vejez: Una noche en lo de Rossini (sábado a las 20.00) es una gala que recuerda una de las famosas “noches de los sábados”, que se organizaban en la casa del compositor italiano Gioachino Rossini, en las que participaban importantes músicos de la época. La música, precisamente, era el motivo de las reuniones, y parece que el excéntrico Rossini la anunciaba cada semana en programas impresos. Esta pieza, además, contará con un cierre particular, en el que se escuchará la voz del actor Delfi Galbiati -que falleció a mediados de marzo- personificando a Rossini.

Caamaño adelantó a la diaria que otra novedad de esta cuarta edición es que la inauguración estará a cargo de la soprano estadounidense Nadine Sierra, antes de que se presente en la Ópera de París, el Metropolitan Opera de Nueva York y la Scala de Milán. “Para Montevideo es un privilegio poder tenerla acá, incluso cuando sabemos que viene gente del extranjero a verla. Lo bueno es que, acorde con la política de accesibilidad de precios de la sala Verdi, las entradas cuestan 200 pesos. Imagínense lo que significaría, económicamente, verla en cualquiera de esos teatros”, apuntó.

Si bien antes el encuentro había contado con un repertorio de chansons y mélodies, nunca había incluido un cantante francés interpretándolo, “con la belleza idiomática que esto trae aparejado y a cargo de una soprano [Norma Nahoun] que se ha presentado en renombrados festivales europeos y es alabada por la crítica por su voz ‘radiante’”. En este festival -organizado por la sala Verdi y el departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo- será la primera vez que un cantante uruguayo realice un concierto completo. El encargado será Alfonso Mujica, barítono “cultor del género de recitales y de la música sinfónica vocal, con exitosas presentaciones en la región y un debut reciente en el teatro Colón, con la Filarmónica de Buenos Aires”, aclaró la curadora. También se continuará con las tradicionales clases magistrales, esta vez a cargo de un pianista colombiano, Alejandro Roca, que colaborará con los integrantes del proyecto Ópera Joven, que presentará la ópera Così fan tutte en la sala Zitarrosa a fines de agosto.

Caamaño define La escena vocal como una celebración de la voz, “cultivada para la canción clásica de cámara, llamada también canción artística, y aquellos repertorios que abarcan el uso vocal sin amplificación, entre los que se encuentra la ópera”. Explicó que el festival incluye cuatro recitales de canto y piano, a cargo de Sierra, Nahoun, la rusa Yana Ivanilova y Mujica; y la gala temática, que rememora las reuniones de Rossini en su apartamento parisino. En cuanto al compositor, explica que él marcó su época con su “genio musical y su personalidad exuberante, siempre ingeniosa: a veces de una gran ironía, y otras de un gran sentido del humor.” Así, en el guion “se hilvanarán episodios de su vida con arias y canciones, en una recreación libre de una de sus veladas, proponiéndole al público imaginarse Una noche en lo de Rossini”. La narración del guion estará a cargo de los actores de la Comedia Alejandra Wolff y Daniel Spinno Lara. También participarán las cantantes internacionales e invitados especiales que incluyen a “la consagrada” mezzosoprano española Nancy Fabiola Herrera y al tenor uruguayo -radicado en Berlín- Leonardo Ferrando, cantante especializado en el repertorio de Rossini. Además, actuarán artistas nacionales, como la mezzosoprano Mariella Nocetti.

En cuanto a la programación, la curadora insistió en los recitales: además del concierto de Sierra, dijo que el de Norma Nahun “es un repertorio exquisito interpretado por una nativa especialista; lo mismo digo de Yana Ivanilova, una excelente cantante que transita la canción rusa desde sus orígenes hasta la explosión de Tchaikovsky y Rachmaninoff. También iría a escuchar a Alfonso Mujica, que va madurando en cada una de sus apariciones y que hace un programa de enorme interés. La gala, por su parte, cuenta con la conducción de dos dúctiles actores, quienes pintarán a ese personaje tan carismático que es Rossini, a sus detractores, a sus admiradores, y a una Europa dividida entre corrientes estéticas diferentes”.

Caamaño es presidenta del Centro Cultural de Música, docente, periodista y gestora cultural, por lo que aborda lo musical desde diferente ámbitos. Consultada sobre cómo se pueden acercar a esta propuesta aquellas personas que no pertenezcan al medio, Caamaño considera que los comunicadores pueden desarrollar una tarea importantísima. “Yo siempre recuerdo, de la época que viví en Nueva York, el suplemento de los domingos del New York Times, ‘Arts & Leisure’, que incluye artículos sobre lo que se estrena en la semana. Y me incentivaba y me despertaba el deseo de ver cosas que me eran ajenas. Si bien no estaban cerca de mi experiencia, esa lectura me llevaba a querer vivirlas. Por eso amo la comunicación, porque puede mover montañas”, aseguró.