La Organización del Fútbol del Interior (OFI) atraviesa horas decisivas. Por un lado, con la propia dinámica del campeonato, que se apresta a jugar los partidos revancha de los octavos de final el fin de semana; por otro, lo institucional puro y duro: no hay acuerdo entre la OFI y la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) sobre el nuevo estatuto en conjunto. Por eso, hoy llega a Uruguay Primo Corvaro, dirigente de la FIFA, para tratar de acercar posiciones. La pelota, como siempre, en el medio.

Ya pasaron años desde que la FIFA ordenó a sus asociados en el mundo federaciones únicas que involucren a sus subsidiarias, entre las que en Uruguay naturalmente está la OFI, además de estar involucrados el fútbol universitario y el femenino. Entre varias situaciones con idas y vueltas, el tiempo pasó. Hasta llegar a estos días de 2015, cuando el organismo internacional decidió poner un plazo para concretar. Con julio como tope, Corvaro, la OFI y la AUF tendrán sucesivas reuniones tripartitas y bipartitas con el mismo objetivo: unificar el fútbol profesional con el amateur. La situación está trancada porque el estatuto que presentó la AUF no fue avalado por la OFI. Según las autoridades del fútbol del interior, dicho estatuto va en contra de las pretensiones económicas mínimas sobre la formación de jugadores, además de los futuros derechos de imagen. Existen otras diferencias, pero no son tan tajantes como ésas. La OFI devolvió el estatuto propuesto por la AUF con modificaciones y ahí se hizo el nudo.

Después el juego

El panorama está expectante para los partidos revancha de octavos de final. De los 16 candidatos de la 12ª Copa Nacional de Clubes, sólo ocho quedarán luchando por obtener la 13ª. De momento la OFI no ha confirmado los días para los enfrentamientos. De todas formas, tomando como premisa los días en que jugaron el fin de semana más las preferencias que cada local ha tenido en el torneo, es muy probable que se repitan los dos partidos del sábado y el resto el domingo.

El portal futbolflorida.com publicó vía Twitter que el encuentro de vuelta entre Independiente de Trinidad y Nacional de Florida será el sábado a las 14.30 en el parque José Lateulade. La ida fue para los tricolores 2-1. También el sábado será el partido de Colonia entre El General y Laureles de Fray Bentos (1-1). El otro juego que probablemente sea el sábado es San Lorenzo de Treinta y Tres ante Melo Wanderers. La ventaja la llevan los arachanes 2-0.

Para el domingo iría el resto de la etapa: Universitario de Salto-Wanderers de Artigas (1-2 la ida), 18 de Julio de Porvenir-Bella Vista Paysandú (0-0), San Carlos de San Carlos-Atlético Fernandino de Maldonado (3-0), a las 15.00 San Rafael de Rafael Perazza-Río Negro de San José (0-1) y a las 15.30 en el Martínez Laguarda Central de San José-Juventud Unida de Libertad (0-2).