“Tenemos que volver a enamorar a la gente. Está claro que el Partido Colorado [PC] perdió la sintonía con la ciudadanía”, diagnosticó el diputado Tabaré Viera, ayer, durante un plenario del flamante sector que lidera, Espacio Abierto.

El bloque está armando su estructura nacional, realizando reuniones y plenarios en todos los departamentos y formando grupos de trabajo. Luego de visitar Rivera, Lavalleja y Soriano, ayer fue el turno de Montevideo. “En los 19 departamentos vamos a estar presentando e iniciando la convocatoria, para terminar a fin de año en un encuentro nacional en Rivera”, explicó Viera a la diaria. En Montevideo, el plenario se reunirá de forma mensual, dijo el diputado.

La idea de los dirigentes del sector, explicó Viera, no es sólo generar un nuevo espacio político, sino también formar un bloque “donde puedan emerger nuevas figuras, porque en los espacios que ya existen es imposible”, y de esa forma “llegar con una expresión electoral a 2019, con propuestas”.

En el atomizado y desordenado mundo de la interna colorada, este bloque pretende salir a flote impulsando la figura del propio Viera, el único político victorioso de la terrible fuga de votos que sufrió el PC en el período electoral 2004-2005, cuando alcanzó la reelección en la Intendencia de Rivera. Su liderazgo en esa zona del país persiste: su delfín político, Marne Osorio, fue reelecto intendente con más de 58% de los votos a los partidos. Rivera es el único departamento que refleja la potencia electoral que los colorados tenían hace 30 años.

En el partido convive un resquebrajado Vamos Uruguay (Pedro Bordaberry, Germán Cardoso, Germán Coutinho y las hermanas Martha y Susana Montaner, entre las personalidades más sobresalientes), con legisladores escindidos de ese grupo, como los diputados Fernando Amado, Guillermo Facello y Valentina Rapela. Pero el ala no bordaberrista también supo de fracturas. Atrás quedó la alianza de Viera con el senador José Amorín Batlle, el sector otrora llamado Batllistas de Ley. “El partido no puede llegar a la próxima elección, dentro de cinco años, con la misma oferta electoral que hace dos elecciones que presenta a su interna. No pedimos que nadie se vaya ni en contra de, sino a favor de generar nuevas oportunidades, porque con eso no basta”, sostuvo Viera. El diputado por Montevideo Conrado Rodríguez complementó: “El resultado de ambas elecciones ha demostrado que no fue suficiente. Es necesario que aparezca un espacio con otros liderazgos”.

A este confuso panorama se suman además la idea del ex candidato a la Intendencia de Montevideo Ricardo Rachetti de crear su propio sector político, y la especulación constante de que el también ex contendiente a la comuna capitalina Edgardo Novick, quien además cuenta con una potente bancada de ediles, aterrice finalmente en tiendas coloradas.

Pura asamblea

Durante el plenario de ayer se crearon las diferentes comisiones que funcionarán en el sector, y luego Rodríguez hizo un resumen de las actividades del sector en Lavalleja y Soriano. Relató que tuvieron reuniones con organizaciones sociales, como las que mantuvieron con las autoridades departamentales de la Asociación Rural del Uruguay y el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos, y dijo que ese tipo de actividades es importante para el sector. “El PC precisa este calor de la gente, que pide que el partido se recupere. Incluso muchísimos frenteamplistas se preguntan qué le pasa al PC. Y si los rascamos un poco, vamos a encontrar el color rojo debajo de sus vestiduras. Seguramente van a estar ansiosos de poder volver a casa”, dijo Rodríguez.

Luego llegó el momento de la discusión. El ex senador y abogado constitucionalista Ruben Correa Freitas alertó sobre los peligros de la posible reforma constitucional que algunos sectores del Frente Amplio (FA) impulsan. Primero sostuvo que no parece necesario, dado que ni los juristas lo piden ni existe en el país una crisis institucional que lo amerite. Seguidamente, alertó sobre las intenciones del oficialismo de instalar la reelección presidencial y de atacar la independencia del Poder Judicial (emparejando ambas iniciativas con los casos de Bolivia, Venezuela, Ecuador y Argentina).

A partir de allí se produjo una suerte de debate de asamblea, dado que el sector todavía no tiene una postura formal sobre el tema. Mientras que algunos militantes pidieron mayor participación de las mujeres y otros hablaron de que hoy en día es más respetado ser batllista que colorado, el dirigente Renán Rodríguez advirtió sobre la necesidad de ser cauteloso con el mecanismo de una asamblea constituyente, en la medida en que presentar propuestas alternativas de reforma puede significar “hacerle el juego” al FA, y que la aprobación de las iniciativas por este sistema requiere menos votos que con otros.

Otro militante advirtió sobre la necesidad de no seguir siendo un partido “inmovilista”, que se pliega “en todos los temas al nacionalismo”, y tener una actitud “proactiva”. En ese marco, enumeró algunos temas que, a su juicio, habría que estudiar a nivel constitucional, como el creciente poder presidencial, la ubicación de las fiscalías, el fortalecimiento de la separación de poderes y la separación de las elecciones departamentales de las municipales. Luego, el dirigente Matías Rodríguez sostuvo que si el FA propone una reelección presidencial, “se va a dar contra una pared”, aunque pidió no tener una reacción de “reflejo” negativo automático ante todo lo que propone el oficialismo: “Veo que por fin nos estamos dando cuenta del porqué del resultado electoral que tuvimos”.