Hoy en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se levantará el cuarto intermedio del Consejo Superior Tripartito del sector privado, y tanto empresarios como trabajadores esperan que haya cambios en los lineamientos salariales del Poder Ejecutivo, que hasta el momento no han convencido a ninguna de las dos partes.

La postura del gobierno fue abordada en una reunión a puertas cerradas entre el presidente Tabaré Vázquez, el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro. La postura del gobierno se dará a conocer hoy, pero según pudo saber la diaria, existirá un cambio en la propuesta que hará. En el encuentro, Murro propuso adelantar el crecimiento del salario mínimo nacional y que los ajustes de salarios se realicen de forma anual y no semestral.

A las cámaras empresariales les preocupa que el crecimiento salarial sea “más de lo que el país pueda permitir”, según dijo Francisco Fraschini, representante de la Cámara de Industrias del Uruguay. En tanto, el PIT-CNT considera que la propuesta que presentó el gobierno no garantiza una expansión salarial similar a la que se prevé que tendrá la economía en los próximos años.

La central sindical también reclama, entre otras cosas, que el gobierno no recorte las inversiones públicas, que aumente el presupuesto en educación a 6%, que se concrete el Plan Nacional de Cuidados y que se amplíe el Plan 7 Zonas a “5% de la pobreza estructural”. Para eso, dirigentes sindicales entregaron ayer a los jerarcas del Ejecutivo, durante la reunión del Consejo Superior Tripartito del sector público, un conjunto de medidas de cara al presupuesto quinquenal.

Las propuestas incluyen la creación de dos nuevas franjas del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas para los salarios más elevados, más algunos cambios en las tasas marginales de las franjas más altas. También proponen aumentar de 25% a 30% el Impuesto a la Renta de las Actividades Empresariales (IRAE), incorporar un plus en la tasa del IVA para productos suntuarios, eliminar el tope de la devolución del Fondo Nacional de Salud, aumentar las tasas del Impuesto al Patrimonio y reducir su mínimo no imponible y los activos exentos de este tributo, y analizar los mecanismos por los que se otorgan las exoneraciones al IRAE, discutidas en una comisión que incluya la participación del PIT-CNT. Respecto de las reservas internacionales, el documento de la central sostiene que “parece razonable pensar en una inversión” de hasta 30% de los más de 15.000 millones de dólares que Uruguay posee, y a un ritmo no mayor de 10% anual en infraestructura, que signifiquen “gastos por única vez”.

Sin pautas

En la primera reunión del Consejo Superior Tripartito del sector público no hubo demasiados avances, porque el gobierno no presentó una propuesta salarial concreta. El asesor del Ministerio de Economía y Finanzas Martín Vallcorba dijo que en el encuentro el gobierno explicó cuáles fueron los avances respecto de la estrategia presupuestal, pero uno de los temas que todavía están pendientes es la definición precisa de los aumentos salariales. No obstante, sostuvo que en esa área el gobierno seguirá dos conceptos generales: la protección del salario real y que el crecimiento de la masa salarial pública acompañe al crecimiento de la economía.

A la salida de la reunión, Murro dijo que estos conceptos fueron “muy bien valorados” por los trabajadores públicos, y destacó que la economía este año crecerá entre 2,5% y 3%, un indicador “bueno” teniendo en cuenta la situación actual mundial y regional.

Pero estas explicaciones no estuvieron cerca de colmar las expectativas del PIT-CNT. El secretario general de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado, Joselo López, dijo que le quedó un “sabor amargo” tras el encuentro, debido a que no se definió la pauta salarial. “Se nos explicó que el Ejecutivo aún no definió las prioridades para poder establecer cuál va a ser el margen fiscal que se tendrá para la negociación del salario”, dijo el dirigente al portal del PIT-CNT. También puntualizó que un crecimiento de la masa salarial de los trabajadores públicos no necesariamente implicará un aumento de su salario real. Según explicó, la masa salarial puede crecer por varios factores, como la creación de nuevos cargos o por aumentos diferenciales para algunos sectores específicos.

En cambio, los trabajadores públicos destacaron la voluntad del gobierno de regularizar algunos contratos precarios “a lo largo y ancho de toda la administración”, dijo López, que también informó que el Ejecutivo insistirá con acelerar los procesos de negociación colectiva en los gobiernos departamentales, donde este tipo de instancias no tiene la misma frecuencia que a nivel nacional. Murro también informó que hubo avances en un decreto de regulación de los paros de actividades, con el objetivo de garantizar la provisión de servicios públicos en esas instancias.