La mayoría de los sindicatos de la educación pública resolvieron durante el fin de semana rechazar la propuesta de convenio presentada el viernes por el Poder Ejecutivo y continuar con las medidas de paro durante toda la semana, la última antes del envío, por parte del Ejecutivo, del proyecto de ley de presupuesto quinquenal al Parlamento.

Representantes de los ministerios de Economía y Finanzas y de Trabajo y Seguridad Social, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) firmaron un acta que registra una propuesta de convenio hasta el 31 de diciembre de 2017 y que establece la intención de alcanzar en el año 2020 un salario nominal de 25.000 pesos para los docentes con 20 horas semanales y en el mismo plazo, llegar a 23.455 pesos para los funcionarios no docentes con 40 horas semanales.

Pero en los últimos artículos la propuesta establece que las partidas presupuestales a asignar se otorgarán “conforme se cumpla con los cronogramas establecidos en los calendarios dispuestos en los respectivos planes y programas de estudio de la ANEP” y si las partes “se comprometen a no realizar acciones que contradigan lo pactado ni aplicar medidas de fuerza de ningún tipo por este motivo”. “Esta cláusula es de aplicación a todos los temas que integraron la negociación, así como a cualquier reivindicación o planteos de naturaleza salarial”, agrega, aunque se excluye la adhesión a medidas sindicales generales convocadas por el PIT-CNT o el sector público.

José Olivera, dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), dijo que el acta firmada “no es un preconvenio”, sino un registro de “la primera propuesta” concreta del Poder Ejecutivo, distinta de la inicial -ya que se concretó después de siete horas de reunión-. Esta propuesta, añadió, tenía que “ser considerada por todos los gremios”.

La Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) de Montevideo, que se encuentra en huelga por tiempo indeterminado desde el 17 de agosto, resolvió el viernes continuar con la medida y rechazar la propuesta “por considerarla inadmisible en su contenido y formulación”.

Fenapes decidió ayer no firmar la propuesta, rechazar los artículos relacionados con la “cláusula de paz” y convocar a un paro de 72 horas para hoy, el miércoles y el jueves, teniendo en cuenta que el martes 25 es feriado. Mario Bango, de Fenapes, explicó que se va a proponer alcanzar los 25.000 pesos en 2017 y no en 2020, como pretende el Poder Ejecutivo, y solicitar que se habilite otra instancia de negociación antes del 31 de agosto, fecha límite para la presentación del presupuesto al Parlamento. Bango puntualizó que como “se va a presentar una contrapropuesta”, se decidió no votar el inicio de una huelga a partir del 27. Ese día se volverá a reunir la Asamblea General de Delegados para “evaluar” los avances de la negociación y decidir “cómo continuar”. Hoy realizarán asambleas informativas en los liceos.

También rechazó la propuesta la Asociación de Trabajadores de Enseñanza Secundaria, que se declaró en asamblea permanente y hoy ocupará el Liceo Nº 46 y el miércoles el Liceo Nº 50.

Por su parte, la Asociación de Maestros (Ademu) de Montevideo consideró “insuficiente” la propuesta salarial, ya que “ni se acerca” al reclamo de alcanzar un salario de 30.000 pesos en el quinquenio, y rechazó la introducción de una “cláusula de paz” que considera “ilegal e inmoral”, ya que “pretende maniatar a los trabajadores en su lucha por reclamos salariales, impidiendo la realización de medidas de paro por salario durante el año 2016 y hasta abril de 2017”. El sindicato decidió parar y movilizarse desde mañana hasta el viernes inclusive. Lunes y miércoles concurrirán a las puertas de las escuelas a dialogar con las familias y los alumnos, el jueves participarán en una movilización y el viernes 28 realizarán un “cordón de túnicas” alrededor del Palacio Legislativo. Ademu Canelones y Ademu Río Negro se sumaron al rechazo y también pararán toda la semana.

La CSEU se reúne hoy para analizar los resultados de las asambleas de las filiales y definir los pasos a seguir.