En las próximas semanas, comenzará a reunirse la Comisión de Defensa Nacional del Frente Amplio (FA). Se trata de una instancia que depende de la Mesa Política y que tuvo su antecedente en la Comisión Especial de Defensa Nacional, conformada en 1986, presidida por el general Víctor Licandro (independiente) e integrada por el general Arturo Baliñas (independiente), el abogado José Korzeniak (Partido Socialista, PS), el entonces senador Hugo Batalla (Partido por el Gobierno del Pueblo) y el diputado Yamandú Sica Blanco (Democracia Avanzada). Este ámbito elaboró los primeros documentos del FA sobre la materia, que luego serían base para la discusión programática. Licandro continuó presidiendo la comisión hasta marzo de 2005. La última integración estuvo conformada por el entonces legislador y hoy titular del Ministerio de Defensa Nacional (MDN), Eleuterio Fernández Huidobro (en aquellos días, en el Movimiento de Participación Popular, MPP), el también legislador y hoy subsecretario del MDN, Jorge Menéndez (PS), Korzeniak y Brum Canet (Asamblea Uruguay, AU), entre otros. Después de la renuncia de Licandro, el ámbito no se volvió a reunir. En 2012, la interna de la fuerza política se vio sacudida por la discusión sobre la permanencia de las tropas uruguayas en la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití, cuya resolución en favor de una prórroga provocó la renuncia del diputado Esteban Pérez (MPP). En medio de ese debate, diversos actores políticos reclamaron la necesidad de reflotar la Comisión de Defensa como ámbito para la discusión estratégica del tema. En diciembre de ese año, la Mesa Política resolvió instalar un grupo de trabajo interno para analizar y tomar una decisión consensuada sobre el retiro de las tropas de Haití, pero no se llegó a un acuerdo. En diciembre de 2014, el diputado Luis Puig (Partido por la Victoria del Pueblo, PVP) votó en contra de una nueva prórroga y posteriormente también renunció a su banca.

Durante 2013 funcionó un ámbito de debate y elaboración sobre Defensa Nacional en el seno de la Comisión Nacional de Programa. La semana pasada quedó conformado el equipo que dirigirá esta nueva etapa de la Comisión de Defensa del FA. La presidenta de la fuerza política, Mónica Xavier, designó como presidente al brigadier general (retirado) José Luis Villamil Echeño, un militar que trabajó con el general Liber Seregni y fue procesado por la Justicia Militar durante la dictadura. Se trata de un representante de aquella camada de militares que, como Seregni, Baliñas, Licandro y Edison Arrarte, entre otros, participaron en la fundación del FA, en 1971. El presidente tendrá, además, dos alternos: el politólogo Julián González (independiente) y el doctor Álvaro Colotta, ambos ex asesores del MDN.

Xavier solicitó a los sectores de la Mesa Política que presentaran nombres para completar la integración del ámbito. Según pudo saber la diaria, la intención de la presidenta del FA es designar representantes por espacios, no uno por grupo, para no generar un ámbito multitudinario. El viernes, la mayoría de los grupos presentó sus propuestas, pero no se pudo completar la nómina. Por el MPP asistirá el actual director general de Secretaría del MDN, Hernán Planchón, que tendrá como alterno al subdirector general de Secretaría de esa cartera, Carlos Villar. El PS propuso a Claudio Alonso, integrante de su Comité Central y asesor del MDN; la lista 711, al senador Leonardo de León; el Partido Comunista, a Óscar Rorra; el PVP, al diputado suplente Carlos Coitiño. La Vertiente Artiguista y Casa Grande (CG) aún no tienen un nombre. El FLS tampoco, pero los grupos que lo conforman decidieron proponer un representante en común, tomando en cuenta el pedido de Xavier, según confirmó la senadora Daniela Payssé (AU). Fuentes de CG aseguraron que podrían llegar a proponer a la senadora Constanza Moreira, que lidera el grupo, por “su particular interés en el tema”. En principio, las bases frenteamplistas aportarán tres nombres, ya que no hicieron acuerdo con el criterio de Xavier.

Consultado sobre la importancia de la decisión del FA de reflotar esta instancia, Planchón dijo que se trata de un ámbito “de vieja data” dentro de la fuerza política, con carácter permanente y cerrado, y que después de la dictadura “fue presidida por Licandro y tuvo muchos militares entre sus miembros”. Para Plachón, la comisión tiene como cometidos “poner los temas militares en los programas y en la agenda” del FA y servirá para debatir de forma estratégica sobre “las Fuerzas Armadas, la doctrina, las políticas de defensa, la formación y las leyes orgánicas”, entre otros aspectos.