Desde el 31 de julio la diaria no ha informado de la marcha del fútbol femenino uruguayo como lo ha hecho, consecuentemente, desde su primera edición. No ha sido una omisión, sino la consecuencia de la inactividad del fútbol femenino de la Asociación Uruguaya de Fútbol, en algún caso por razones climáticas y en otros, sustancialmente, por un receso -poco entendible- ya decretado tiempo atrás.

El largo intervalo hace necesario un breve repaso sobre en qué está el 20º Campeonato Uruguayo, en tanto es muy probable que el fin de semana se reanude su marcha. Finalizó la primera rueda de la Copa de Oro y la Copa de Plata, la última fase del Campeonato Uruguayo. Restan, eso sí, tres partidos que por distintas razones no se habían disputado y un pico de 13 minutos del encuentro que Nacional le va ganando a River Plate 4-3.

Los tres primeros partidos mencionados -Wanderers-Nacional y Cerro-River por la Copa de Oro, y Canelones-Progreso Misses por la Copa de Plata- fueron programados para el domingo 2 de agosto pero se suspendieron por lluvia. Ya no se programaron para el domingo 9 ni para el 16: el receso estuvo en funcionamiento. Seguramente se jueguen el fin de semana.

Colón lidera con 15 puntos luego de ganar todos los partidos menos el más importante, cuando cayó ante Nacional 3-1 en el Parque Central.

Nacional está segundo, con 10 puntos, pero tiene por delante el partido ante el último, Wanderers, y deberá asegurar el pico con River Plate, al que le resta poco tiempo de juego. Si logra sumar esas seis unidades, pasará a ser el mejor de la primera rueda. Bella Vista, de muy meritoria actuación, suma también 10 puntos, pero ya jugó todos los partidos. Detrás se ubican River Plate con 9, Cerro con 6, Rocha con 3 y Wanderers sin unidades.

Bastante más pero en titulares

En la Copa de Plata lidera Udelar con 14 y le siguen Línea D con 12 y Seminario con 11.

Está definido iniciar un torneo sub 19 cuando termine el sub 16 en disputa. De los 11 participantes del sub 16, diez clubes se inscribieron para el sub 19: Bella Vista, Cerro, City Park, Colón, Huracán, Juventud, Nacional, Peñarol, San Jacinto y Wanderers. Sólo no lo hará Rocha. En el sub 16 Rumbo a Jordania 2016, la primera fase, todos contra todos, el ganador fue Nacional con 28 y le siguieron Colón con 26, San Jacinto con 23, Juventud y City Park con 15 y Rocha con 13.

Fueron designadas las entrenadoras de las próximas selecciones sub 20 (Brasil, noviembre) y sub 17 (Argentina, enero 2016): las entrenadoras Fabiana Manzolillo y Graciela Rebollo, respectivamente. No están definidos los cuerpos técnicos, ni los planteles, ni los planes de entrenamiento.

Se encuentra en fase de inscripción el tercer campeonato sub 16 de la Organización del Fútbol del Interior.