“Nos tenemos fe”, sostuvo desde un inicio Serra, apostando a la fortaleza de la institución que dirige para atravesar una desaceleración económica. La DGI aumentó su recaudación 3% en términos reales en el primer semestre del año respecto del anterior. “Previendo que acompañe la evolución del Producto [Interno Bruto (PIB)], y aunque éste se desacelere, pronosticamos que la recaudación siga creciendo en los próximos años”, afirmó.

El director de la Impositiva confía en las capacidades institucionales desarrolladas en los últimos 12 años. “En el año 2000 estábamos en muy malas condiciones de recursos humanos, de tecnología y, a su vez, teníamos una muy mala imagen pública”, recordó.

En mayo de 2005 se reglamentó el nuevo régimen de la DGI. “Se procesaron los cambios de una manera muy rápida, y se apuntó a la exclusividad de los funcionarios”. La conclusión del director es que los resultados fueron “realmente exitosos”, y lo justifica con pruebas, como un aumento real de la recaudación que “superó 70% entre los años 2005 y 2014”, en conjunto con un descenso de la evasión fiscal. Después de que se alcanzara por primera vez una evasión fiscal de 13% en 2013, Serra anunció una nueva marca para 2014: la cifra descendió esta vez a 10,5% “y continuará en esa dirección”, agregó. También afirmó que bajó el costo de recaudar los fondos tributarios, a 0,94% de la recaudación total en 2014.

Entre las metas trazadas para 2015, anunció que “la mayoría ya fueron cumplidas” y que restan algunas, como incorporar la devolución del crédito del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) mediante cuentas bancarias, ampliar la agenda web para marcar las citas en todo el país, y el lanzamiento de una aplicación para celular por la que se pueda pagar los tributos.

Sobre la incorporación de la factura electrónica, Serra anunció los plazos previstos, que van hasta diciembre de 2019, con ingresos semestrales según el monto de ventas registrado. De momento se estaba probando el sistema con aquellos contribuyentes que solicitaran ingreso, pero “a partir de junio de 2016 ingresarán obligatoriamente aquellos con ventas superiores a 30 millones de Unidades Indexadas [UI] y así se dará un cronograma hasta diciembre de 2019, para aquellos que superen con sus ventas las 350.000 UI”, afirmó. Por otro lado, sostuvo que “se está trabajando con el Ministerio de Economía y Finanzas [MEF] para prorrogar los beneficios fiscales” que regían hasta diciembre de 2014, de manera de “ayudar a las empresas con su incorporación”.

Consultado sobre el operativo realizado por la DGI el 4 de agosto, cuando más de 100 inspectores “desembarcaron” en Carrasco, Serra sostuvo que la información aún se está procesando, pero recordó que “en operativos similares, se reliquidaron impuestos en 85% de los casos”.