El conflicto que mantienen los sindicatos de la educación con el gobierno parece haber encontrado una tregua anoche, cuando los gremios se comprometieron a que habrá clases en todo el país desde mañana. En contrapartida, el gobierno levantará hoy en el Consejo de Ministros la esencialidad de los servicios de educación que decretó el lunes 24. Además, se convocará una instancia de negociación para que el gobierno y los sindicatos retomen las negociaciones salariales que quedaron truncas después de la decisión del presidente Tabaré Vázquez, que fue firmada por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro.

Anoche, Murro convocó a la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU), que concurrió acompañada por los dirigentes del PIT-CNT, Fernando Pereira y Marcelo Abdala. Después de dos horas de reunión, en la que los gremios informaron al ministro de las resoluciones de las asambleas del fin de semana, llegó al encuentro la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz para oficializar el acuerdo. El acta que firmaron los sindicalistas y Murro señala que a partir de las resoluciones de las asambleas “se reanudan las clases con total normalidad desde el próximo martes 1 de setiembre en todo el país en educación inicial, Primaria, Secundaria, Técnico Profesional y de Formación Docente”. En rueda de prensa, Murro informó que en la reunión mantuvieron “contacto permanente” con Vázquez, que dio el aval al levantamiento de la medida. En relación con las negociaciones que se retomarán hoy, el ministro informó que el gobierno enviará a última hora su mensaje presupuestal al Parlamento -día límite que tiene para hacerlo- y que podrían surgir modificaciones en a partir del avance de las negociaciones con los gremios. Además, Murro consideró que el gobierno “parte de la base” de que lo acordado por los representantes sindicales va a ser refrendado en las asambleas que algunos gremios mantendrán hoy. Consultado al respecto por la diaria, José Olivera, secretario general de la Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), dijo que “mejor no hacer futurología” de lo que pueda ocurrir en esas instancias. “Las asambleas sindicales evaluarán las medidas de paro”, dijo Fernando Pereira.

Las resoluciones de los gremios fueron llegando desde el sábado. La Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) se reunió ese día y no definió paros para esta semana. La mesa representativa del gremio emitió una declaración en la que pedía que se levantara la esencialidad y, en ese caso, se comprometía a “considerar en asambleas el restablecimiento de los servicios”. Además, la FUM pedía al gobierno que enviara un “mensaje complementario” al presupuesto para 2016 y 2017, para continuar con las negociaciones salariales.

Pero las asambleas de las filiales de Montevideo, Canelones, Treinta y Tres y Durazno de la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) resolvieron en la tarde de ayer continuar hoy con los paros. En diálogo con la diaria, la dirigente de Ademu Montevideo Daisy Iglesias explicó que el secretariado estaba considerando dos escenarios para la asamblea de ayer, uno en el que el Poder Ejecutivo levantara la resolución de esencialidad y otro en el que no lo hiciera. Para el primer caso, el secretariado del gremio iba a proponer a la asamblea dejar en suspenso las medidas de paro al menos por unos días, porque propondría realizar una asamblea en la semana para evaluar la marcha de las negociaciones. Como la noticia nunca llegó, se resolvió parar hoy y convocar una asamblea a las 18.00 para evaluar medidas nuevamente.

En el caso de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria, reunida ayer en asamblea de delegados con “98% de las filiales presentes”, resolvió mantener el paro que ya se había resuelto para hoy y anunciaba otro para mañana si el gobierno no levantaba la esencialidad.

Hoy definirán cómo siguen la filial de Montevideo de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria, que está en huelga desde el 17 de agosto, y la Asociación de Funcionarios de UTU (AFUTU). En diálogo con la diaria, el dirigente de AFUTU, Mario Siragusa, explicó que en el gremio también están a la espera de que el gobierno levante la esencialidad, y descartó que se suspendan los paros hasta que eso suceda. En formación docente, el Instituto de Profesores Artigas (IPA) permanece ocupado por el Centro de Estudiantes del IPA.