El actual directorio de ANCAP, encabezado por su presidente, José Coya, será el primer invitado a la Comisión Investigadora que analiza el accionar del ente entre 2000 y 2015. “Van a hacer los primeros descargos sobre los 12 capítulos que presentó [el senador nacionalista] Álvaro Delgado para investigar”, dijo el frenteamplista Rubén Martínez Huelmo. El encuentro pretende ser una primera aproximación a la visión del ente sobre las denuncias realizadas por el legislador blanco. “Posiblemente no hagamos demasiadas preguntas sobre el tema, porque recién comenzamos a trabajar”, ilustró un legislador opositor respecto de la próxima sesión, que tendrá lugar el martes.

Por su parte, el Partido Nacional propuso convocar a más de una decena de ex jerarcas y gerentes de la empresa. El senador José Carlos Cardoso contó que en la nómina se encuentran todos los ministros de Economía y Finanzas que pasaron entre 2005 y 2015 (lo que abarca al actual titular del cargo, Danilo Astori, al actual director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, a Fernando Lorenzo y al ahora director del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara), gerentes generales de ANCAP, personal de la agencia Moody’s (que le bajó la calificación crediticia al ente en varias oportunidades durante el último período de gobierno), de KPMG (auditora de ANCAP) y ex gerentes de Alcoholes del Uruguay (Alur). La lista de invitados todavía no fue votada por la comisión.

El Frente Amplio (FA) insiste en investigar lo ocurrido entre 2000 y 2005 en el ente. Ayer los senadores oficialistas manejaron la posibilidad de convocar al ex senador Enrique Rubio, quien trabajó en la Comisión Investigadora que funcionó durante el primer gobierno del FA y que indagó acerca de la gestión de las empresas públicas durante el mandato de Jorge Batlle.

En tanto, el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, pidió informes técnicos de servicios internos de ANCAP, referentes, entre otras cosas, a la compra de CALNU, la capitalización y asistencia de Alur, la construcción de la planta calera de Treinta y Tres y la compra de la red de estaciones de servicio Texaco.

El trabajo de la comisión se dividirá en tres grandes capítulos. En una primera etapa se abordará la situación financiera de la empresa; en una segunda etapa se investigarán las contrataciones y gastos publicitarios; finalmente, se analizará a las empresas subsidiarias de ANCAP.