Ayer los trabajadores del Frigorífico Pesquero del Uruguay Sociedad Anónima (Fripur) decidieron ocupar la planta industrial de la empresa, ubicada en la avenida Rondeau y Francisco Tajes, para “cuidar” la mercadería y la maquinaria. Reunidos en asamblea en su último día de tareas, los trabajadores, en su mayoría mujeres jefas de hogar, recibieron un informe de los delegados sindicales sobre la reunión tripartita mantenida el martes en el ámbito de la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) y posteriormente decidieron la medida. “Quedó todo lacrado y se labró un acta con una escribana. Quedó un grupo que va a ir rotando y cuidando la infraestructura, para que no se lleven nada”, dijo el delegado del comité de base de Fripur del Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines, José Umpiérrez. Dentro de la planta hay cámaras con pescado congelado procesado, mercadería que en parte está embargada.

Hoy se pagarán los salarios correspondientes a la primera quincena de agosto, mientras que el pico pendiente de tres días se abonará cuando se comercialice la mercadería que se terminó de procesar ayer.

Mañana se volverá a reunir la tripartita en la Dinatra para determinar la lista de trabajadores que permanecerán empleados, que se estiman en una decena, y los que van a ir a seguro de paro, aproximadamente 900.

Fripur se presentó a concurso de acreedores en junio de 2014. La jueza letrada de Concursos de 1º Turno, Sylvia Rodríguez Batista, designó como interventor al estudio Rueda, Abadi & Pereira, que ya presentó un escrito en el que le solicita a la magistrada constituirse en síndico para efectuar la liquidación de la empresa. Francisco Cobas, abogado de ese estudio, dijo a la diaria que hasta tanto no se concrete esa designación, no es posible formular consideraciones sobre cómo se va “a enfrentar el pasivo” de Fripur. “Lo salarial es evidente, pero también hay otros cosas que hay que ver cómo se van a pagar. Si no hay fondos, se verá junto con la jueza si es necesario enajenar algún bien para generar liquidez”, explicó. Cobas agregó que a partir de que se decreta la liquidación, empieza a correr un plazo de 90 días para vender la empresa.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, calificó el cierre de Fripur como “un hecho lamentable”. Afirmó que “si hubo trabajo hasta ahora es porque el Estado ayudó a que hubiera trabajo; si no, esta empresa hubiera cerrado muchos años atrás”. El jerarca aseguró que junto con el sindicato y el síndico se está tratando de encontrar “las mejores alternativas”, y dijo que espera que “pueda aparecer un inversor o varios inversores”.

“La empresa saliente ha ofrecido a los trabajadores que se hagan cargo de la empresa, si es que están dispuestos a eso, como en el caso de otros emprendimientos en el país. El futuro de la empresa dependerá de que pueda haber un inversor global para todas las actividades o que pueda haber inversores particulares”, agregó, y puso como ejemplo que Fripur tiene 16 barcos, una planta industrial y el “negocio del cangrejo rojo” en Uruguay, que “es muy redituable y de mucho prestigio internacional”. Además, destacó que Fripur “es una buena marca” a nivel mundial.

Finalmente, el ministro habló sobre la problemática que afecta al sector de la pesca en general a partir de la decisión de Nigeria, el principal comprador de pescado de Uruguay, de interrumpir las importaciones desde el 1º de julio. “A esto se ha agregado que en junio y julio tuvimos una muy buena zafra de pesca en el país, que podría permitir hacer exportaciones importantes, pero ante la situación en Nigeria, hoy tenemos las cámaras abarrotadas de pescado”, concluyó.

Hoy a las 12.00, la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados se reunirá en forma extraordinaria para abordar el cierre de Fripur.