“El que diga que esto tiene un fin político miente”, le comentaba la militante del Partido Independiente María Eugenia Stahl, en la puerta de la Torre Ejecutiva, a una señora. Minutos después, ella ingresaría al edificio junto al convencional colorado de Montevideo Ruben Jorge Castro, para darle trámite a una carta dirigida al presidente Tabaré Vázquez.

La marcha denominada en Twitter #nomastrabajadoresasesinados tuvo una convocatoria de alrededor de 100 personas: cortaron media calzada de 18 de Julio, desde la plaza Cagancha hasta el fin de la avenida, en la plaza Independencia.

Valiéndose de un megáfono, Castro dirigía la marcha, en la que participaron familiares de víctimas de asesinatos y algunos dirigentes políticos como el líder de la agrupación nacionalista Ni me callo ni me voy, Martín Elgue, y el militante de este sector Matías González. En medio del centenar de personas, un par de mujeres de avanzada edad exhibían una bandera de Uruguay con la escritura: “Ser joven no es delito, ser adulto tampoco. Sí a las razias”. “Las razias a las personas de bien no les pueden molestar”, argumentó una de las señoras.

Con o sin fin político, si algo destacó a la marcha fueron sus cánticos en contra del gobierno. “Bonomi, inepto, vos sos culpable de esto” y “¿Dónde están? ¿Dónde están? ¿Las certezas que traían dónde están?” eran los temas más populares del repertorio. Tampoco faltaron críticas a los sindicatos. Antes de entrar en la plaza Independencia, Castro sostuvo: “Por una cachetada a una maestra dejaron a los niños sin clases, pero ahora mataron a una maestra y no vi ningún comunicado de la Asociación de Maestros”.

La declaratoria final, leída en la puerta de la Torre Ejecutiva por Sandra González (militante de la lista 71 y cuyo padre fue asesinado), pedía aumentar las penas a los menores infractores, elevar los sueldos de los policías y evitar los procesamientos sin prisión en los casos de delitos graves. “¿Por qué se preocupan más por los derechos humanos de los delincuentes y no se preocupan por los derechos humanos de los ciudadanos trabajadores y honestos?”, fue uno de los fragmentos más aplaudidos.