La temporada de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) de Primera División dará su puntapié inicial el sábado 15 de agosto, pero se empezará a jugar este domingo, cuando quede establecido el fixture del certamen en un evento que se realizará a las 22.00 en el local céntrico de Maroñas Entertainment.

El Torneo Apertura se denominará “Ramón Barreto”, y el Clausura, que se disputará a partir de febrero de 2016, “100 años del Centro Atlético Fénix”. La AUF también publicó: “En el Consejo de Liga realizado el martes 4 de agosto se decidió acceder a las postergaciones solicitadas por Defensor Sporting para la primera fecha del Torneo Apertura y de Juventud de Las Piedras para la segunda etapa, en virtud de su participación en la Copa Sudamericana 2015. Asimismo la Mesa Ejecutiva comunicó que, a solicitud de la empresa Tenfield y los clubes Nacional y Peñarol, se digitó el encuentro clásico para la etapa 12”. Esto mismo ocurrió la temporada anterior, cuando el partido entre aurinegros y tricolores fue digitado. Las postergaciones de tuertos y pedrenses, tal cual lo expresa el comunicado, se deben a que ambos clubes debutan en la Sudamericana. La cuestión es la siguiente: el miércoles 12 juega Defensor como local en el Franzini, y al otro día, el jueves, Juventud hará lo propio en el mismo escenario. Deberán viajar a La Paz y a Potosí, respectivamente, para disputar los partidos de vuelta la semana siguiente.

El grupo de los 9

La Segunda División Profesional es otra isla en el desierto en el que se ven implicados muchos clubes de nuestro fútbol. El campeonato debería empezar en setiembre, pero nueve clubes (Torque, Rocha, Central Español, Huracán, Villa Española, Progreso, Oriental, Rampla Juniors y Canadian) se reunieron esta semana en la sede de Central, con el cometido de que se postergue el inicio del torneo, por los costos que implica llevar a cabo los partidos en la B: guardia policial, boleteros, etcétera. “Atento a las dificultades económicas por las que atraviesan los clubes de la divisional que son de público conocimiento”, considerando que “las negociaciones que se encuentran en curso con el Ejecutivo de la AUF, la empresa Tenfield y la Mutual de Jugadores a los efectos de resolver la situación denunciada”, los clubes mocionan “postergar la fijación del inicio del campeonato de la divisional hasta que prosperen las soluciones que lo hagan posible”, dice la carta, firmada por los nueve clubes.