El cuerpo técnico de la selección uruguaya y los tres futbolistas del medio local que fueron convocados (Brian Lozano, Nahitan Nández y Michael Santos) partieron en la madrugada de ayer rumbo a la ciudad de Panamá, donde el viernes a las 22.00 la celeste afrontará el primer amistoso de los dos correspondientes a una nueva fecha FIFA.

De mañana llegaron a la capital panameña y se les sumó el arquero Martín Silva. De noche, ya con el plantel completo, los celestes hicieron el primer entrenamiento en territorio centroamericano. El encuentro del viernes con Panamá se jugará en el estadio Rommel Fernández, escenario que tiene capacidad para 32.000 espectadores y lleva el nombre de uno de los futbolistas más populares de Panamá. Rommel Fernández nació el 15 de enero de 1966 y falleció en 1993, a los 27 años, en un accidente automovilístico, cuando volvía de una reunión con sus compañeros de Albacete, club español que defendía. El estadio Rommel Fernández antes de 1993 se llamaba Revolución.

El amistoso del viernes y el del martes 8 de setiembre con Costa Rica (a las 23.00 de Uruguay en el estadio Nacional de San José) serán las últimas instancias que tendrá Óscar Washington Tabárez para reunir y trabajar con el plantel antes del inicio de las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018. El debut celeste en esta instancia será con Bolivia en el Hernando Siles de La Paz el jueves 8 de octubre. Luego, el martes 13, Uruguay recibirá a Colombia en el estadio Centenario. En noviembre habrá dos partidos más y la selección cerrará el año con el partido con Ecuador en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito y con Chile en Montevideo.

En esos primeros cuatro partidos se purgará la sanción de Luis Suárez, que se remonta a julio de 2014. Además, en los primeros dos partidos de las eliminatorias Edinson Cavani cumplirá la suspensión por dos partidos que recibió tras la expulsión que sufrió en el encuentro con Chile por la Copa América.

Estamos todos

La primera reserva de futbolistas tuvo cambios, y con el transcurso de los días varió la convocatoria final para enfrentar a panameños y ticos. De hecho, en principio fueron 23 los convocados, pero son 22 los que están en Panamá a la orden de Tabárez: los goleros Fernando Muslera y Martín Silva; los defensas Maximiliano Pereira, Martín Cáceres, José María Giménez, Diego Godín, Sebastián Coates, Álvaro Pereira y Mathías Corujo; los volantes Egidio Arévalo Ríos, Nahitan Nández, Camilo Mayada, Álvaro González, Carlos Sánchez, Nicolás Lodeiro, Giorgian de Arrascaeta, Brian Lozano y Cristian Rodríguez; y los delanteros Jonathan Rodríguez, Diego Rolan, Michael Santos y Cristhian Stuani. Jorge Fucile, de Nacional, y Abel Hernández, del Hull City inglés, quedaron desafectados de la selección por estar lesionados. La Joya Hernández “recibió un traumatismo de tórax, permaneciendo en reposo y realizándose estudios, por lo que queda inhabilitado para participar de los encuentros amistosos ante Panamá y Costa Rica”, comunicó la sanidad de la Asociación Uruguaya de Fútbol. Por él entró en la convocatoria el delantero de River Plate Michael Santos. Fucile quedó al margen por una dolencia muscular.