No hay nada oficializado, son apenas las primeras especulaciones. Pero hasta ahora, en esas conversaciones informales y en varias notas periodísticas, se han mencionado los nombres de Pablo Álvarez, Alejandro Sánchez, Enrique Rubio, Marcos Carámbula, Roberto Conde, Miguel Fernández Galeano y Javier Miranda como posibles candidatos a la presidencia del Frente Amplio (FA). El Plenario frenteamplista que habilitará las candidaturas será en febrero, y las elecciones, en mayo.

Ayer se sumó otro nombre a la lista de posibles postulantes: Virginia Cardozo, militante del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) y candidata a la Intendencia de Montevideo en las elecciones departamentales de mayo de 2015. En la tarde circuló un mensaje de texto que invitaba a sumarse a la campaña “Virginia presidenta del FA” y que hacía referencia al respaldo de dirigentes jóvenes de varios sectores del partido de gobierno.

“Es cierto que se han acercado grupos de compañeros a plantearme la posibilidad de ser candidata; hemos conversado sobre cómo fortalecer la orgánica del FA desde el trabajo de las bases. Estamos conversando, pero todavía no hay nada definido. Todavía no hemos avanzado mucho más allá de estas conversaciones informales”, confirmó Cardozo, consultada por la diaria. Dijo también que este tema se ha conversado con dirigentes jóvenes de Montevideo -independientes y también sectorizados- y del interior del país. En particular, según Cardozo, hace unos días la contactaron dirigentes frenteamplistas de Colonia. Uno de ellos es el ex candidato a la intendencia coloniense Jorge Mota, que comparte con ella la profesión de médico. Cardozo aceptó una invitación para hacer en febrero una pequeña gira política por Carmelo, Colonia, Rosario, Juan Lacaze y Nueva Helvecia; una de las ideas que manejan quienes la proponen es que se postule en representación de las bases y no como una figura sectorizada. Los promotores colonienses de su candidatura argumentan, además, que el FA necesita con urgencia habilitar espacios políticos para las mujeres y los jóvenes; destacan que Cardozo tiene experiencia en medicina familiar y comunitaria, y que salvó con “buena nota” su postulación a la Intendencia de Montevideo, en la que tuvo que enfrentar a dos candidatos de peso (y con aparatos partidarios) como Daniel Martínez y Lucía Topolansky.

También pretenden que detrás de la candidatura de Cardozo se consolide un espacio de “frenteamplismo crítico” que pueda tejer alianzas con sectores afines como el PVP, Ir y Casa Grande, o sea, aquellos que en la última elección interna respaldaron la candidatura de la senadora Constanza Moreira. Si bien ésta es una posible política de alianzas que plantean algunos militantes del FA de Colonia, Cardozo todavía no se ha reunido con ningún sector político del oficialismo.