La empresa Impra SA está haciendo gestiones para instalarse en Pajas Blancas para extraer granito desde 2012, pero no ha logrado una buena bienvenida por parte de los vecinos de la zona, ni de los propietarios del predio, asociados en la empresa Fesnil. Las empresas de agua mineral Sirte y Cascada, que tienen plantas instaladas allí cerca, también manifestaron su disconformidad, junto con los vecinos, que organizaron una marcha en repudio del proyecto el 17 de enero.

La Comisión de Vivienda, Territorio y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados también está siguiendo el tema. Luego de entrar en contacto con los habitantes de la zona a causa de una carta que firmaron 782 vecinos, la comisión sesionó en el balneario. Uno de sus integrantes, el diputado del Partido Nacional José Andrés Arocena, dijo a la diaria que el proyecto es “un disparate”, una declaración que ilustra la postura de la comisión.

La Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) está estudiando el expediente para decidir si aprueba el emprendimiento. Fuentes del organismo dijeron que está “a punto de resolverse”. La comisión parlamentaria había presentado una solicitud de información a la Dinama sobre el estado de los trámites, que esta semana llegó a manos de los diputados y que se discutirá en la próxima sesión, aún sin fecha. El documento, al que accedió la diaria, señala debilidades varias en el estudio sobre impacto ambiental que presentó la empresa minera: en octubre de 2015, la Dinama pidió información complementaria ante “la carencia de respuestas” y en diciembre la Dirección Nacional de Minería y Geología (Dinamige) aplicó sanciones al propietario por hacer cateos, es decir, exploración del suelo en busca de vetas minerales. Fuentes cercanas a los propietarios del predio cuentan que se enteraron de que había máquinas excavando por boca de los vecinos, pero cuando llegaron al lugar los pozos ya estaban tapados. La empresa minera entró al predio sin permiso de la Dinamige ni de los dueños del campo, un dato que, según el informe, jugaría en contra de la autorización.

La Dinama también pidió un informe a la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial, que aún evalúa si el plan de tránsito sobre los caminos de Pajas Blancas que propone la minera -30 camiones por día con un peso de cuatro toneladas- se adecua a las normas departamentales. Los asesores de Sirte, Pablo Decaux y la doctora Maylena Santos, preocupados porque el nitrato de amonio mezclado con gasoil que se usa para las detonaciones llegue a contaminar los pozos de agua de la empresa, señalaron a la comisión que las explosiones de 130 decibeles superan por 65% el límite de la legislación.

Impra SA propone un plan a 20 años para extraer 3.000.000 de metros cúbicos de granito en total, y daría trabajo a siete empleados. Omar Méndez, propietario de la empresa, prefirió no hacer declaraciones sobre el tema.